Préstamo presencial
Préstamo presencial
Para hacer uso de algunos servicios es necesario disponer del Carné único de la Comunidad de Madrid.
Todos los documentos están disponibles para el préstamo, excepto los que formen parte de la colección de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.) que sólo se pueden consultar en la propia biblioteca. Tampoco se prestan las revistas del mes en curso. ¿Cómo se busca?
En caso de pérdida o deterioro de un libro o un material multimedia prestado, el usuario deberá reponer el ejemplar.
El servicio de préstamo comienza 15 minutos después de la apertura de la Biblioteca y finaliza 15 minutos antes del cierre de la Biblioteca
Las devoluciones deben realizarse dentro del plazo, ya que el retraso conlleva una suspensión temporal del préstamo.
Los menores de 14 años sólo podrán sacar documentos de la sección Infantil / Juvenil.
El usuario es responsable del material que se lleva en préstamo, debiendo reponer los documentos perdidos o deteriorados.
Cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:
- 4 libros durante 30 días.
- 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días.
- 3 revistas durante 7 días.
Renovación
Los préstamos que realices podrán ser renovados una sola vez por el mismo periodo de tiempo que el primer préstamo siempre que no estén reservados por otro usuario y no tengan retraso en la devolución, ni esté sancionado. La renovación podrá realizarse presencialmente en la biblioteca o en el Portal del lector. (Ver Usar tu cuenta)
Debe hacerse dentro de los últimos 3 días del periodo de préstamo.
Reservas
Podrás reservar los materiales que sean de tu interés y que estén en préstamo en ese momento. Las reservas se solicitan presencialmente en la Biblioteca o através del Portal del lector. (Ver Usar tu cuenta)
Cuando el ejemplar reservado sea devuelto se le avisará, con un mensaje al móvil o al correo electrónico, cuando esté disponible.
Dispones de 3 días para retirar el ejemplar a partir de la fecha de activación de la reserva. Si no es retirado, pasa automáticamente al siguiente usuario que lo tenga en reserva o a la sala.
Procedimiento para la reserva de documentos por parte del usuario
- Se debe buscar el ejemplar en el catálogo. Una vez localizado se pincha en la pestaña "Ejemplares". Si el ejemplar del título que se busca está prestado, se podrá realizar una reserva.
Para ello debes identificarte con tu número de carné y tu contraseña, en ese momento en la pantalla de ejemplares aparecerá un botón de RESERVAR, al pinchar en el botón aparecen los ejemplares que se pueden reservar, se seleccionará el ejemplar que nos interese y se acepta.
Al confirmar la reserva, nos indicará el número de orden que hacemos en caso de que ese documento tenga más reservas.
- El usuario podrá comprobar el estado de la reserva o cancelarla seleccionando en el catálogo la opción "Mi Biblioteca".
Recuerda
- Sólo se pueden reservar ejemplares que estén prestados.
- El número máximo de reservas simultáneas es 3.
- Es imprescindible tener el carné en regla (vigente y sin retrasos ni sanciones).
- En el correo electrónico o el SMS enviado por la biblioteca se informará de la fecha hasta la cual el documento permanecerá a la espera de ser retirado por el usuario. Pasado ese tiempo la reserva quedará anulada.