Formación de usuarios
Formación de usuarios
Según las directrices de la IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas señalaban la importancia de la formación como instrumento para combatir la llamada brecha digital: “las bibliotecas públicas tienen ante sí una apasionante oportunidad de (…) salvar lo que se ha dado en llamar “brecha digital”. Pueden conseguirlo dando al público acceso a la tecnología de la información, enseñando nociones elementales de informática y participando en programas para combatir el analfabetismo”.
La biblioteca debe orientar sus servicios a cubrir las necesidades y atender las demandas de información, culturales y formativas de sus usuarios. Uno de los servicios considerado como esencial en las bibliotecas es la formación de usuarios (Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas. 2002).
El proceso de formación de usuarios tiene como objetivos principales, entre otros:
-
- Conocer la biblioteca y los servicios que ofrece.
- Conocer y seguir las pautas de comportamiento en la biblioteca y las normas de funcionamiento.
- Conocer los servicios que ofrece la biblioteca y los aspectos fundamentales de su organización.
- Conocer el sistema de clasificación de libros y materiales audiovisuales, orientarse en la biblioteca con la ayuda de los rótulos de señalización y aprender a utilizar el catálogo.
- Saber localizar los diferentes tipos de materiales dentro de la biblioteca.
- Promover el gusto por la lectura.
- Captar a potenciales nuevos lectores.
- Promocionar nuestra biblioteca como espacio de difusión de información, apoyo a la formación y el ocio.
Actualmente se realizan visitas escolares dentro de la Campaña Escolar para centros de educación infantil, primaria y secundaria del municipio. Y de forma puntual visitas guiadas para grupos de adultos.
Para solicitar la participación de estos programas de formación contactar a través del tfno.: 916657332 o cumplimentando el siguiente formulario.