Historia
Historia del Servicio Municipal de Bibliotecas
El Servicio Municipal de Bibliotecas, casi 70 años al servicio de los ciudadanos
por Juan F. Bernat, bibliotecario
Primera Biblioteca Municipal: 1955-1965, Antigua Casa Consistorial
El 15 de mayo de 1955 se inaugura el local destinado a biblioteca situado en el primer piso de la antigua Casa Consistorial, en la calle Sto. Domingo. Empieza a funcionar en periodo de prueba, pero el impulso definitivo se produce con la inauguración oficial el 27 de octubre de 1956 con la presencia de D. José A. García Noblejas, director general de Archivos y Bibliotecas. Vila-real fue una de las primeras localidades en crear un servicio municipal de biblioteca en la Comunidad Valenciana.
Primera biblioteca en el desaparecido ayuntamiento en la actual plaza de la Vila. 1958
Sala de lectura. 1959
Segunda Biblioteca Municipal: 1966-1971, Nuevo Ayuntamiento
La Biblioteca se convierte en poco tiempo en el centro cultural de la época creándose bajo su dirección el aula musical Francisco Tárrega y un aula de teatro leído, entre otras actividades.
En el nuevo edificio del Palacio Municipal, se inaugura el 26 de noviembre de 1966 la Biblioteca Pública Municipal, quedando instalada en el tercer piso, junto al Archivo Histórico.
Reubicación biblioteca al 3º piso del Ayuntamiento. 1966
Tercera Biblioteca Municipal: 1971-2022, Edificio c/ Solades
Apertura al público biblioteca c/ Acequia Solades. 1971
Inauguración oficial biblioteca. 1974
La Biblioteca como edificio independiente del Ayuntamiento data de 1971 y el 20 de febrero de 1974, como un acto más del 500º aniversario de la fundación de la ciudad, se inaugura oficialmente. Durante la década de los 70 fue la mejor biblioteca municipal de la provincia de Castellón.
Sección Local. Sección de audiovisuales
Tradicionalmente con horario de tarde, en 1987 empieza a abrir también por las mañanas. En ese año también se inician los trabajos de recopilación y clasificación de todos los materiales sobre Vila-real, embrión de la actual sección local.
Además del fondo de libros general, la hemeroteca y la sección local, en 1993 se crea una nueva sección de audiovisuales. En la actualidad cuenta con 7.500 obras entre cd, cd-rom, discos, y dvd.
Sección Local
Libro antiguo
En 1994 mediante una beca de la Conselleria de Cultura, se procede a realizar el inventario y catalogación del fondo especial denominado «libro antiguo», una colección de libros de procedencia diversa editados antes de 1801. El personal de la Biblioteca realizaría una segunda fase de trabajos con esta colección a partir del 2004, introduciendo estos registros en la base de datos de la Red de Lectura Pública Valenciana, ampliando la serie hasta el 1958. Esta sección comprende casi 5.000 libros, de los siglos XVI a mediados del XX.
Sección Libro Antiguo
Biblioteca Infantil (C/ Solades)
La Biblioteca Municipal pasa a convertirse en Servicio Municipal de Bibliotecas en 1995, con la creación en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana como biblioteca independiente la Biblioteca Infantil, ubicada en el primer piso del edificio de la calle Solades.
Biblioteca d'Estiu (Biblioteca de Verano)
Un nuevo hito se produce en 1998 al empezar los trabajos de informatización de los fondos, un proceso que finalizó en su primera fase en el verano del 2003.
Desde 1999 hasta 2008 funcionó un nuevo servicio de lectura, la «bibliopinada», denominada Biblioteca d'Estiu (Biblioteca de Verano) que se instaló durante los meses estivales en la reformada Casa de l'Assut (Casa del Azud) cerca del río Mijares.
En este año la Biblioteca Central amplió en tres horas su horario para los lectores, pasando de ocho a once horas (de 9 de la mañana a 20:00 de la noche), pasando a ser desde entonces, comparativamente, una de las bibliotecas municipales que más horas permanece abierta de toda la Comunidad Valenciana.
Actividades de fomento lector. Premios
El año 2000 contempla la regularización de las actividades de animación a la lectura, en torno a los cuentacuentos desarrollados en fechas significativas (Navidad, Carnaval, Día de la Poesía, etc.) y el Mes del Libro. También es el año de comienzo de la revista de publicación mensual Biblioteca Oberta, destinada a recoger las noticias y novedades de la propia biblioteca y del mundo del libro.
A partir del año 2001 llega el reconocimiento externo a la labor de dinamización lectora que viene realizando el Servicio Municipal de Bibliotecas. El Ministerio de Cultura y la Federación de Municipios y Provincias otorga uno de los premios María Moliner de fomento de la lectura al Servicio de Bibliotecas de Vila-real durante los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008 en las sucesivas convocatorias para municipios de menos de 50.000 habitantes. A partir de 2009 ya no se ha podido optar a este premio porque la ciudad ha rebasado los 50.000 habitantes.
Actividad de bebeteca. Agencia de Lectura El Pilar
Agencia de lectura Barranquet
En el año 2002 se sumó otra iniciativa de difusión de los fondos de la Biblioteca, a través de guías de lectura mensuales temáticas (libros de viajes, cuentos, libros de humor, literatura por países, homenajes a autores...), con una exposición de los libros ofrecidos.
Pero el hecho más significativo del año 2002 es la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio bibliotecario, la agencia de lectura Barranquet de la calle José Ramón Batalla. Se inauguró oficialmente durante las fiestas de la Virgen de Gracia de septiembre y su apertura a los usuarios se produjo el día 1 de octubre. Estuvo en funcionamiento hasta 2012, año en el que se trasladó a la primera planta del edificio de la calle Solades.
Agencia de lectura El Pilar
En el año 2003, Vila-real se integra en la Red de Lectura Pública informatizada de la Generalitat Valenciana. Los lectores pudieron, a partir de entonces, consultar en la base de datos los libros de todas las bibliotecas valencianas, y con su carné de lector acceder al préstamo en cualquiera de estas bibliotecas.
También en este año se inician los trámites conducentes a la creación de la segunda agencia de lectura de la ciudad, en este caso en la zona norte, en el barrio del Pilar. Esta agencia se inauguró en las fiestas patronales de septiembre del 2006, abriendo sus puertas a los usuarios a mediados del mes siguiente.
Agencia de lectura El Pilar
Sección de Internet Biblioteca Central
Además de la creación de los nuevos centros bibliotecarios, como ampliación de la oferta de servicios existentes hay que destacar a partir de 2004 la implantación del préstamo interbibliotecario, y en el año 2006 las instalaciones informáticas del acceso a Internet para los usuarios. El año 2007 incorpora a los servicios que ofrece el Servicio de Bibliotecas la nueva página web, la «quinta biblioteca», la cual no ha dejado de crecer en información y contenidos ; se trata de una página web destinada a ofrecer los servicios bibliotecarios no presenciales. A partir de 2008 el Servicio de Bibliotecas asume otro importante reto: la construcción de una nueva Biblioteca Central.
Centro Bibliotecario Infantil (av. Pío XII)
El año de la potenciación de los centros bibliotecarios infantiles en vacaciones fue el 2009 a través del programa Biblioteques Urbanes d’Estiu. También en este año la Biblioteca Central empezó a experimentar un destacado aumento de usuarios debido a la crisis, en búsqueda de información, como complemento a la formación o a la ocupación provechosa del tiempo libre.
En 2010 se crea dentro de la web bibliotecaria la Revista Digital, con noticias diarias del mundo del libro y de las bibliotecas. Ese año finalizaron las obras del edificio de la av. Pío XII destinado en principio a nueva biblioteca, y en mayo de 2011 se procede allí a la apertura de la Sección Infantil, trasladada desde su antigua ubicación en la primera planta de la Biblioteca Central de la calle Solades. Con este nuevo centro infantil en el barrio del Hospital, cerró sus instalaciones en ese barrio la agencia de lectura Barranquet, las cuales fueron cedidas a la biblioteca universitaria de la UNED.
Centro bibliotecario infantil av. Pío XII. Actividad fomento lector
Agencia de lectura Solades
El siguiente cambio de emplazamientos bibliotecarios se produjo en abril de 2012 con la apertura de la agencia de lectura infantil Solades en el local que ocupaba la antigua Sección Infantil, con los fondos y personal procedentes de la antigua agencia de lectura Barranquet. Estuvo en funcionamiento hasta el año 2022, en el cual se ha producido el traslado de instalaciones al edificio de la avda. Pío XII, y permanece temporalmente a la espera de una nueva ubicación.
Agencia Solades. Sala de lectura
Biblioteca Digital. Nuevos servicios y premios
Otras novedades han estado la incorporación del departamento de Bibliotecas a las redes sociales (Twitter, 2013; Facebook agencia El Pilar 2017; Facebook agencias Solades y Pío XII 2020; Instagram Bibliotecas infantiles 2022); en 2014 la obtención del distintivo de Buenas Prácticas concedido en el Congreso Nacional de Bibliotecas; en 2015 otra ampliación de servicios, esta vez con el préstamo de libros electrónicos y en 2016 el mayor reconocimiento externo con la obtención del Premio Nacional del Ministerio de Cultura al mejor servicio digital en bibliotecas públicas de municipios de hasta 100.000 habitantes.
Cuarta Biblioteca Municipal: Desde 2022, Edificio avda. Pío XII.
Servicio de Bibliotecas actual
Biblioteca Central (Av. Pío XII)
Biblioteca Central, Sala de lectura
En 2022 se ha producido el traslado de la Biblioteca Central de Solades al edificio de la avda. Pío XII. En la actualidad el servicio municipal de Bibliotecas de Vila-real comprende esta Biblioteca Central y el Centro Bibliotecario Infantil, ambos ubicados en el mencionado edificio, y la agencia de lectura del barrio del Pilar, con un total de 85.000 obras entre libros y audiovisuales, el cual es utilizado anualmente por 55.000 usuarios, los cuales llevan en préstamo a domicilio 40.000 obras. Por su parte, la web del departamento de Bibliotecas recibe 65.000 visitas anuales. Un servicio municipal con casi 70 años de historia, por el cual han pasado casi tres millones de lectores y han llevado en préstamo a domicilio casi millón y medio de obras.