Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Historia de la biblioteca

Historia

La biblioteca de Tortosa a lo largo del tiempo

La Biblioteca Popular de Tortosa fue inaugurada el 20 de diciembre de 1932 y ubicada, en un principio, en los bajos del Instituto de Bachillerato de la calle Moncada, vinculada al Servei de Biblioteques creado por el Servei de la Mancomunitat.

En la fotografia de la derecha, Mercè Badosa y Conxa Guarro, ambas estudiantes de 'l'Escola de Bibliotecàries', estuvieron en Tortosa montando la Biblioteca Popular entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 1932. [Ver nota]

Historia

El año 1933, el fondo documental era de 2.672 libros y no havía servicio de préstamo.

El año 1937, a punto de ser trasladada, una riada destruyó prácticamente todos los libros. Entre la riada y la Guerra Civil, la biblioteca quedó completamente irrecuperable.

La biblioteca permaneció cerrada hasta el año 1942. La biblioteca passa a depender de la Diputació Provincial, ocupando un nuevo local, cedido por el Ayuntamiento en la misma calle Moncada.

No alt text available for image

El 3 de febrero de 1942 se reabrió la Biblioteca. No hubo préstamo hasta el 1944.

El 10 de octubre de 1956 se trasladó al Palau Despuig (calle de la Rosa número 10), local adquirido y restaurado por la Diputació.

No alt text available for image

El 9 de septiembre de 1986 la Biblioteca Francesc Oliver de Boteller abrió al público, fue inaugurada por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol y por el Conseller Max Cahner.

La biblioteca fue ubicada a la segunda planta del Palau Oliver de Boteller.

El proyecto de obra es se encargó al arquitecto Josep Maria Martorell, con primeras consideraciones del arquitecto Oriol Bohigas.

La Generalitat firmó un convenio con la Diputació de Tarragona y el Ayuntamiento de Tortosa en materia de bibliotecas.

El 5 abril 1994 se produjo la automatitzación de la Biblioteca Oliver de Boteller.

No alt text available for image

El año 2004 comenzaron las obras de construcción de la Biblioteca Marcel·lí Domingo, que fue inaugurada el 20 de julio de 2006.

Esta biblioteca, ubicada al núcleo antiguo de la población, sustituye las dos bibliotecas del municipio de Tortosa.

El edificio es obra del arquitecto Ramon Valls y tiene una superficie de 1.647 m2, dividida en tres plantas.

Historia

El año 1931

El 29 de noviembre de 1931, los distritos de Tortosa i Roquetes homenajearon al ministro Marcelino Domingo, en el acto se recogieron más de 2.000 libros para una futura biblioteca que debía llevar su nombre y que estaba pensada para ser comarcal e itinerante.

La actual biblioteca de Tortosa tiene en custodia, gracias a una donación de hace un año, uno de los más de 2.000 libros que se recogieron durante noviembre de 1931, con motivo del homenaje al ministro republicano.

Hay dos artículos del periodista Gustu Moreno que nos hacen un exhaustivo repaso a la historia de la biblioteca Marcelino Domingo: 'Anatomia d’una foto: quan Tortosa i Roquetes ja volien una biblioteca comarcal dedicada a Marcel·lí Domingo', donde se recuperamos las imágenes que el fotoperiodista barcelonés Sagarra hizo en 1931 del homenaje al ministro republicano, con la donación de más de 2.000 libros, 75 años antes de la inauguración de la Biblioteca Marcel·lí Domingo. y 'Quin és l’únic llibre que es conserva de la que havia de ser la Biblioteca Comarcal Marcel·lí Domingo, durant la Segona República?'