Condiciones de préstamo
Condiciones del préstamo
Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción. Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia o Carné de Conducir. Los menores de 18 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor.
El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:
- 4 libros durante 21 días.
- 2 dvd durante 7 días.
- 2 cd-audio durante 7 días.
- 2 cd-rom durante 7 días.
- 2 revistas durante 7 días.
Los préstamos de libros se pueden renovar 2 veces (siempre que el ejemplar en cuestión no esté reservado por otro usuario) y el resto de ejemplares solo se podrán renovar una vez. En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.
El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil.
Obtenga más información aquí
Fondo de consulta en sala
Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo. Están señalizadas por un tejuelo rojo.
Los periódicos y los últimos números recibidos de las revistas también están excluidos del préstamo.
Puede consultar aquí el Catálogo de la Biblioteca Municipal
Puede consultar aquí las Novedades de la Biblioteca Municipal
Préstamo colectivo
Este servicio está destinado a instituciones, asociaciones, centros docentes, clubes de lectura y otros colectivos, que tengan entre sus objetivos hacer uso de los recursos culturales disponibles.
Que se puede sacar en préstamo
- Clubes de Lectura: Hasta 90 ejemplares durante dos meses. Máximo tres lotes y dos de una misma biblioteca.
- Entidades: Hasta 200 ejemplares, de los cuales como máximo 20 podrán ser audiovisuales, durante dos meses.
- Bibliotecas con carné de Préstamo Interbibliotecario: Hasta 50 documentos. 30 días para libros y 15 para audiovisuales.
Se podrán solicitar obras de cualquier fondo de la Biblioteca que pueda ser prestado.
Puede consultar aquí el Catálogo de Lotes Colectivos
Servicio de reservas y renovaciones
El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse 3 ejemplares (el número máximo de ejemplares que pueden ser reservados es de 3 libros y un ejemplar para el resto de materiales, a saber, Dvd, Cds, revistas...), comprometiéndose la Biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 4 días de plazo en el que avisaremos al usuario y podrá venir a recogerla. Una vez trascurrido ese período, si el documento reservado no ha sido retirado por el usuario, la reserva quedará anulada.
El límite de reservas sobre un documento es de 3.
Se podrán realizar dos renovaciones de un mismo libro siempre que no haya sido reservada por otro lector.
La renovación de libros se efectuará durante los últimos 7 días antes de la caducidad del préstamo en el caso de libros (o bien, pasados 15 días desde la fecha de préstamo) , y los 3 últimos días para las publicaciones periódicas, el material audiovisual y los multimedia (una vez transcurridos cuatro días desde la fecha de préstamo).
Sanciones
El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios INFANTILES.
En caso de extravío, no devolución o deterioro irreparable, el usuario deberá reponer el documento o aportar otro de las mismas características después de consultar con la Biblioteca.
Préstamo en Red e Interbibliotecario
Para hacer uso del servicio de Préstamo Interbibliotecario será necesario tener el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y no estar sancionado. Se pueden hacer un máximo de 4 peticiones simultáneamente.
Cuando el préstamo se realice entre bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, el usuario podrá disfrutar del préstamo a domicilio de los documentos recibidos, a no ser que la biblioteca prestadora indique expresamente lo contrario.
El período de préstamo será de 30 días para libros y 15 para el resto de documentos. Cuando el préstamo lo realice una biblioteca que no pertenezca a la Red, se respetarán las condiciones de uso que dicha biblioteca establezca, así como el período de préstamo que fije.
No se tramitarán solicitudes de obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias, temarios de oposiciones...), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.
Las obras deberán devolverse en el mismo estado de conservación que tenían cuando se prestaron. Durante los períodos de uso, la responsabilidad sobre las obras recaerá en el usuario.
Para más información consulte aquí