Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

La biblioteca

La Biblioteca

Historia

Biblioteca Pública de Tafalla

La biblioteca pública de Tafalla ofrece sus servicios desde 1985. En 1999 trasladó su actividad al Palacio de los Mariscales, calle S. Juan, 1. El nuevo edificio es la construcción civil más importante del S. XVI de Tafalla. Se le conoce popularmente como la «Casa del Cordón», por ser éste el motivo ornamental de las ventanas de la planta noble del edificio. Según una tradición antigua, ese cordón recuerda a Francisco de Navarra, hijo del Mariscal Pedro de Navarra.

Un poco de historia

Pertenece a la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y está ligada al Ayuntamiento de Tafalla a través de un convenio.

La lectura pública en Tafalla tiene ya su pequeña historia. Sus antecedentes más remotos nos trasladan al siglo XVIII y a la Librería de la Congregación-Oratorio de Sacerdotes de la Purísima Concepción donde no sólo se prestaban libros a religiosos. En 1859 las Conferencias parroquiales de San Vicente Paul, adquieren libros y organizan una biblioteca para los socios. Así también, a finales del siglo XIX en el Casino y en otros círculos sociales. Durante las primeras décadas del siglo XX hubo una biblioteca municipal que, en época de Primo de Rivera, fue sustituida como sede del Somatén. Ya en los años 60, la Caja de Ahorros de Navarra instala una sala de lectura que funcionará hasta 1978. En 1985 se crea la actual Biblioteca Pública dentro de la Casa de Cultura «Garcés de los Fayos».

Finalmente en 1999 se traslada a uno de los edificios civiles renacentistas más destacables de la ciudad, el Palacio de los Mariscales, donde se ubica actualmente.