Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

La Biblioteca

Biblioteca

Historia

El 27 de abril de 1938 se presentó la documentación, solicitando la creación de la Biblioteca Municipal, petición que certificó el secretario Joan Cea Alcarria.

Previamente, en 1932 por decreto del 13 de junio, se autorizaba a los municipios que no tuvieran Biblioteca Pública proponer la solicitud de un local para ubicar una.

El 5 de enero de 1938, el Consell municipal aceptó la propuesta del presidente de habilitar una parte del local que ocupaba el juzgado, pero la junta local de enseñanza desalojó un local de mejores condiciones en las antiguas escuelas situadas en la actual Calle López Ibor. Por unanimidad la persona que ocuparía el cargo de bibliotecario sería el maestro Joaquím Vera Durà por reunir las condiciones que se requerían.

Posteriormente, en 1952, fue trasladada a la planta baja del Ayuntamiento de Sollana, que durante 40 años estuvo a cargo de la bibliotecaria Vicenta Bosch i Gastaldo, cuando aún existía Telégrafos.

En 1992 la Biblioteca fue trasladada al segundo piso del Centro Cultural de Sollana, edificio donde actualmente se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

El 2 de Junio de 2017 se inauguraron las nuevas instalaciones de la actual Biblioteca Municipal.

Desde septiembre del 2017, la Biblioteca se sitúa de nuevo en el edificio destinado al antiguo colegio López Marco en la Calle López Ibor 29, adaptándose así a las necesidades de la Red Valenciana de Bibliotecas Públicas. Se trata de un inmueble de 245 m2, con una zona exclusiva para primeros lectores de 3 a 10 años, aula de ordenadores, sala de trabajo en equipo, zona de archivo, sala central para lectores y estudiantes, y una sala de lectura de prensa.