Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Misión, visión y valores

Misión, visión y valores

No alt text available for image

MISION

Extrapolando los contenidos que la UNESCO establece para bibliotecas públicas, podemos decir que nuestra misión es la de contribuir al desarrollo integral de los miembros y visitantes de nuestro municipio y a su propia identidad con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de nuestro pueblo a la información, conocimiento y recreación.

VISION

Siguiendo las directrices de la UNESCO, y aplicándolas a nuestro entorno, la Biblioteca Municipal de Salobreña se visualiza como:

  • Un espacio para la lectura recreativa, un clúster educativo y cultural, que privilegia la lectura sin excluir medios modernos de transmisión.
  • Un centro educativo y cultural para la población que no está en el sistema de educación formal, constituyéndose además en el centro de recopilación de la cultura de la comunidad y su acervo cultural.
  • Un espacio amigable que, completando a otras instituciones, colabore en la integración ciudadana en la cultura digital y la sociedad de la información.

VALORES

Para llevar a cabo nuestros objetivos, soportamos nuestro trabajo con los cimientos que porporcionan nuestro:

Valor cultural y patrimonial

Si bien la Biblioteca está relacionada con las artes literarias, sus espacios son escenario de otras artes como la pintura, escultura, música o artesanía. Asimismo sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico.

Valor social

La biblioteca es un agente social que proporciona el libre acceso a la información. El acceso libre a Internet y a otros medios, contribuye a una distribución más equitativa del conocimiento. Otra función social de la biblioteca es la de organizar actividades colectivas.

Valor educativo

La biblioteca es un importante agente en el proceso de aprendizaje permanente. Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones, asume un nuevo rol: son educadores y facilitadores de la cultura.

Valor alfabetizador: ALFIN, la alfabetización informacional

La biblioteca es un actor fundamental y activo en la colaboración para que los ciudadanos y ciudadanas adquieran las capacidades necesarias para saber cuándo y por qué necesitan información, donde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
Todo esto es considerado un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociead de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje permanente.