La biblioteca

Conoce tu Biblioteca
La Biblioteca de Ribaforada fue creada en el año 1969, desde entonces ha sufrido varios traslados y procesos de remodelación. En 1988 se trasladó por primera vez a la Plaza de los Donantes, y en el año 2008 a su actual ubicación dentro de la Casa de Cultura.
Situada en la planta baja de la Casa de Cultura, ocupa una superficie de 346 metros cuadrados y dispone de 101 puestos de lectura (65 para adultos y 36 para usuarios infanto-juveniles). Cuenta con seis ordenadores para poder consultar Internet o realizar trabajos de ofimática. La dotación ofrece una zona infantil aislada, espacio para hemeroteca y zona de audiovisuales.
La Biblioteca es accesible.
Durante más de cuarenta años, Laura Zardoya estuvo al frente de la misma, y se nota. Se nota el espacio cuidadoso que quisó dejar a sus usuarios y sus futuros compañeros. Se nota el cariño que dedicó en la formación de sus usuarios por el amor a los libros. Se nota el buen trabajo y la dedicación personal, más allá de la profesional. Se nota y se agradece por quienes ahora nos toca trabajar en esta biblioteca.
La biblioteca de todos
La biblioteca pública de Ribaforada existe para proporcionar una información básica imprescindible al alcance de todos, independientemente del nivel de formación, situación social o lugar de residencia...porque la libertad , el desarrollo y el progreso de una sociedad se consigue formando a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos democráticos, facilitándoles el acceso libre a la información, al conocimiento y a la cultura para que puedan tomar decisiones personales y desempeñar un papel activo en la vida social.
La posesión y el dominio de la información constituyen un factor de integración económica, social y cultural. Por tanto, es conveniente organizar y garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información.
Exposición de motivos de la Ley foral 32/2002, por la que se regula el sistema bibliotecario de Navarra. Inspirados en el Manifiesto de la Unesco y las pautas de la IFLA.
Funcionamiento
La biblioteca pública de Ribaforada pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra. Comparte con el resto de bibliotecas públicas navarras un mismo programa informático: Absys. En la práctica esto supone que existe una única colección de documentos y una única base de datos de lectores para toda la red. La tarjeta de lector es válida, por lo tanto, para todas las bibliotecas.
La biblioteca se mantiene mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ribaforada.