Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Santa María de Covadonga

Santa María de Covadonga

Virgen de Covadonga

El libro "Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis His- paniarum Montibus" ("Cueva de la Santísima Virgen de Covadonga en los Montes de Asturias") data del año 1635. Lo escribió en Bruselas el religioso Van Rickel cuando la capital belga formaba parte de los dominios hispánicos de Felipe IV, en el antiguo condado de Flandes. Está escrita en latín y dedicada a Francisco de Moncada, III Marqués de Aytona.

En sus 120 páginas describe la Cueva de Covadonga, repasa la relación de monarcas asturianos, narra la batalla entre astures y musulmanes y el milagro atribuido a la Virgen por el cual los cristianos resultaron victoriosos. Es un libro propagandístico: si el rey Pelayo recibió la ayuda de la Virgen en la batalla contra el invasor musulmán, la Casa de Austria, heredera de la monarquia asturiana, también vencerá a las potencias europeas protestantes en la Guerra de los Treinta Años.

Se conocen cinco copias y sólo tres en colecciones públicas. Su encuadernación es en pergamino de época y lo que es destacable en las páginas interiores es el primer grabado conocido de la Virgen de Covadonga. Se representa en un paisaje plano y la imagen no se parece en nada ni a la actual ni a la primitiva destruida en un incendio el año 1777.