Política de donaciones
Política de donaciones para Bibliotecas Públicas
1.‐ Justificación:
La donación es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos y una forma de adquisición gratuita en las bibliotecas. Las Bibliotecas Públicas tienen gran interés en promover el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes tanto de sus usuarios, como de personas o instituciones ajenas a ellas. Son conscientes además del importante papel que las donaciones pueden desempeñar a la hora de ayudar a recuperar e incrementar los fondos que conforman el patrimonio bibliográfico.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la selección y la gestión de las obras donadas para su puesta o no a disposición de los usuarios requieren de un proceso complejo que implica toda una serie de análisis (idoneidad de los fondos, espacio disponible, estado de conservación), que a su vez conllevan toda una serie de costes (personal, tiempo, manipulación, expurgo). Por ello, resulta aconsejable, tal y como establece la IFLA en su documento “Donaciones para las colecciones:directrices para Bibliotecas”, el establecimiento de unas condiciones, pautas y normas que ayuden a racionalizar el conjunto de procedimientos que las donaciones exigen, y que pongan de manifiesto los criterios que se siguen para la aceptación o no de las mismas. El establecimiento de una política de donativos intenta, en definitiva, evitar el ingreso de materiales indeseados o múltiples que no serían objeto de compra y que ocupan inútilmente espacio en las estanterías y causan un trabajo añadido.
2.‐ Criterios para la aceptación de donaciones:
Las donaciones solo se aceptarán con el acuerdo expreso del donante de que el material donado pase a ser propiedad legal de la Biblioteca que lo acepte.
1. Estado de conservación :
Solo se aceptarán documentos en buen estado de conservación. No podrán ser admitidos documentos rotos, mal encuadernados, incompletos, sucios, o con humedades y parásitos que puedan comprometer la seguridad de la colección existente y que los hagan inservibles para ser puestos a disposición del público. Solo se podrá aceptar material dañado en aquellos casos en que por su antigüedad o valor interese a la colección y siempre que sea posible su recuperación o restauración.
2. Duplicidad:
Se ingresará en la colección solo el material que no se encuentre duplicado, o si lo está, que registre altos niveles de uso.
3. Vigencia de contenidos y soportes
Se valorará para la aceptación de una donación la vigencia, el valor informativo y de actualidad de los documentos, así como el posible interés que pueda tener para los usuarios concretos de cada Biblioteca. No se aceptarán documentos en aquellos soportes que se consideren obsoletos y que la biblioteca no contemple en su política de adquisiciones (por ejemplo, audiovisuales en formato VHS, CD‐Roms, etc.).
4. Materia:
Se valorará si la temática de las obras guarda relación con las políticas habituales de adquisición de la Biblioteca. Por norma general no se aceptarán enciclopedias, anuarios, directorios,estadísticas, obras de legislación, colecciones de libros de bolsillo, ni literatura de kiosko.
5. Copias:
No se admitirán separatas, ni reproducciones (fotocopias, copias grabadas) de ningún tipo de documento ya sea bibliográfico o audiovisual cuando se trate de fondos generales que no sean de interés para la colección local.
6. Publicaciones periódicas:
Se podrán aceptar colecciones completas o relativamente completas de aquellas publicaciones periódicas que resulten de interés para el fondo local de la Biblioteca Pública siempre y cuando reúnan los criterios anteriores.
7. Fondos andaluces
Se consideraran donaciones de especial relevancia y se pondrá especial cuidado en el análisis de aquellos fondos donados que se correspondan con documentos publicados en Andalucía con anterioridad a 1958, o que sean de temática y/o de autor andaluz.
La Biblioteca registrará y conservará los documentos con los datos de las donaciones recibidas.
NORMAS GENERALES:
- La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación.
- No se aceptarán donaciones anónimas.
- El donante acepta que su donación es definitiva e irreversible y que en consecuencia el material donado pase a ser propiedad legal de la Biblioteca reservándose esta el derecho a organizar, mantener, donar a terceros, expurgar, ubicar y utilizar los fondos como considere.
MATERIALES QUE PUEDEN INTERESAR A LA BIBLIOTECA:
- Los materiales que más interesan a la biblioteca son fundamentalmente libros, vídeos, folletos, fotografías, carteles, postales y cualquier otro documento de autor local anterior a 1958 .
- También podrán ser aceptados libros y otros documentos de actualidad, bien encuadernados y que se encuentren en buen estado de conservación.
MATERIALES QUE NO INTERESAN A LA BIBLIOTECA:
- No se aceptará ningún libro o documento que se encuentre roto, sucio, dañado, con humedad, mal encuadernado, y en general en mal estado de conservación.
- Por regla general no se aceptan documentos duplicados y que ya se encuentran entre los fondos de la biblioteca.
- No se aceptan:
‐ Libros de texto
‐ Enciclopedias
‐ Anuarios, estadísticas, directorios, ni libros técnicos o de carácter científico de más de 2 años de antigüedad.
‐ Documentos audiovisuales en formatos obsoletos, videos en VHS, Cd‐ roms, etc.
‐ Colecciones de periódicos o revistas que no sean de temática local, ni números sueltos que no completen las colecciones que ya conserva la Biblioteca.
‐ Reproducciones, fotocopias, ni copias grabadas de audiovisuales.