Casa del Marqués
La "Casa del Marqués" se encuentra ubicada en la huerta del mismo nombre, en el núcleo tradicional del municipio, en el borde del suelo urbano con la vega. El conjunto está estructurado en dos zonas, una residencial, la vivienda, y otra destinada a almacenamiento y usos agrícolas, la nave aneja a la vivienda. Según recientes estudios, podría datar de la segunda mitad del siglo XVIII. La vivienda se articula en torno a un patio y su alzado principal, que no sería el que da frente a calle Acequia, se caracteriza por un hastial triangular, coincidiendo con uno de los ejes principales de la edificación.
En el tramo central de la fachada principal donde se encuentra el hastial mencionado, existe un escudo nobiliario, de la familia "Pérez de Orozco" y "Álvarez González", relacionado con el pedestal conmemorativo que existía junto a la edificación, y que actualmente se encuentra en la entrada del Centro Cultural Federico García Lorca, ubicado en la calle La Paz. D. Antonio Pérez de Orozco Álvarez fue Caballero 24 de la Ciudad de Granada.
A finales del siglo XIX la adquiere el 2º Marqués de Dílar, D. Rafael Díaz Rogés. Tras su muerte, la Casa del Marqués pasa por diferentes propietarios, y en 1957 la adquiere D. Isidro Ros Muller, siendo sus nietos hasta hace poco los propietarios del inmueble, ya que el Ayuntamiento de Otura lo ha adquirido recientemente.
Además de uso residencial, en los años 40-50 fue casa del párroco, de la guardia civil y utilizada como lugar donde estaban las escuelas con dos aulas, una para niñas y otra para niños.
Bibliografía: TFG de Grado de Edificación de D. Enrique Fernández Pérez.