Monumento conmemorativo a D. Antonio Pérez de Orozco Álvarez, Caballero 24 de Granada y a su esposa Dª María Martínez de Fresnedo, fechada en 1815.
Estos caballeros fueron los primeros 24 alcaldes de Granada después de los Reyes Católicos y se reunían en el Salón de los 24 Caballeros del Palacio de la Madraza.
Este monumento se encontró en la calle Acequia, frente a la Casa del Marqués, reutilizado como base para una cruz ( Vía Crucis), sustentando entre ambos el Capitel almohade. Su ubicación original bien podía ser esta u otra, ya que al ser reutilizado como base de la cruz, puede provenir de otro lugar.
Actualmente se encuentra en la entrada del Centro Sociocultural Federico García Lorca,
El material empleado es una piedra caliza micrítica gris, también llamada de Sierra Elvira, ya que es esta su procedencia. Esta piedra es muy usada en toda la provincia de Granada, por la proximidad de la cantera y porque es muy resistente. Mide 1,30 m de altura en su parte visible y cada cara mide 46 cm de ancho.
Consta la siguiente inscripción:
“Año 1815/ Al Ser Supremo trno/Pers y uno en Esenc. El Sa/grdoMst. de la Red. Le ofren/en vendoncrehenci. de todos/y agradecen to este Monumento Don Antonio Pérez de Orozco Alvarez 24 (símbolo de una granada) y Dª Mª Martínez Fresnedo”
y según el estudio realizado por D. Miguel Martín Calpena, la inscripción dice:
“Al Ser Supremo Trino en Persona y Uno en Esencia, el Sagrado Misterio de la Redención, le ofrendan en bendición (y) creencia de todos y agradecimientos, este Monumento Don Antonio Pérez de Orozco Álvarez, 24 de Granada y Dª. Mª Martínez de Fresnedo”