Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

La biblioteca

Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga

No alt text available for image

La Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga fue inaugurada el 11 de febrero de 2011, construida sobre un antiguo secadero de tabaco de la localidad de Ogíjares, liderado por el tinerfeño Rubens Cortés Cano, del estudio de Granada M57, se encuentra en pleno centro del municipio granadino.

Dedicada a la escritora feminista María de la O Lejárraga(1874-1974), la nueva biblioteca pretende recuperar la actividad de una vivienda-secadero, declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra dentro del recinto del Parque de San Sebastián, en una explanada junto a una zona de juegos infantiles.

Con una superficie de más de 600 metros cuadrados, consta de dos zonas, la de rehabilitación del edificio existente y la ampliación con una nueva construcción.

Ofrece tres plantas con la siguiente distribución:

En la planta baja se encuentra el mostrador de información, prestamo y devoluciones y Sala de lectura.

En la planta primera se encuentra la sala de reuniones.

En la planta sótano está la sala infantil, juvenil, sección de informatica y depósito.

Historia

El proyecto trata de crear un espacio y un ambiente óptimos para la lectura, manteniendo la huella del antiguo secadero y dialogando con el entorno natural en que se encuentra. Así, la sala principal, de madera, tiene como fondo los árboles del parque. Su trayectoria arranca, no obstante, de bastante atrás.

Fue inaugurada en las dependencias del ayuntamiento. Desde aquel humilde emplazamiento se abrió al municipio y tanto lectores como fondos bibliográficos fueron creciendo.