Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Patrimonio bibliográfico

No alt text available for image

Contacto: bgnpabib@navarra.es
848 427 762

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 h. a 14:30 h.

Consultas y sugerencias

No alt text available for image

La Biblioteca de Navarra tiene como misión recoger, organizar y difundir la producción bibliográfica navarra, incluyendo en la misma la producción escrita, periódica o no, visual, sonora y multimedia, impresa o en cualquier otro soporte, así como velar por la conservación del patrimonio bibliográfico navarro y coordinar la elaboración en Navarra del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (Art. 16 de la Ley Foral 32/2002, 19 de noviembre, por la que se regula el sistema bibliotecario de Navarra).


Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Navarra

En marzo de 2020, llega a integrar 67.729 títulos y 98.500 ejemplares. Su desarrollo está en continuo proceso de depuración y ampliación.

BiNaDi: patrimonio digitalizado

Parte de este patrimonio se encuentra digitalizado y disponible en BiNaDi (Biblioteca Navarra Digital), instrumento de difusión y preservación de los fondos.

Biblioteca de Navarra

Cuenta con 25.602 títulos y 29.397 ejemplares: entre ellos 72 Incunables; algo más de 14.500 ejemplares anteriores al siglo XIX; más de 10.000 del siglo XIX; unos 4.500 del siglo XX y unos 15 del siglo XXI.
El impreso más antiguo es un texto religioso de 4 hojas editado en Roma hacia 1480.


Procedencia de los fondos

El fondo antiguo de la Biblioteca de Navarra tiene diversas procedencias.

Patrimonio heredado – El grueso de la colección procede de los fondos desamortizados a las órdenes religiosas durante el siglo XIX. Como es lógico por su procedencia, estos fondos contienen sobre todo libros de temática religiosa, aunque también destacan los libros históricos, de derecho y medicina. La presencia de obras literarias es escasa. Formaron parte de la Biblioteca que se abrió al público en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en 1870.

Patrimonio donado – A lo largo del siglo XX, especialmenrte en su primera mitad, la Biblioteca recibió importantes donaciones de relevantes personajes de la cultura navarra - Arigita, Campión, Zalba, Ibarra (bib. taurina), García Bacca, etc.-

Patrimonio adquirido - Una labor que desarrolla la Biblioteca de Navarra como institución responsable de la conservación del patrimonio bibliográfico, es la recuperación a través de compras de la memoria bibliográfica navarra. Aunque cuantitativamente supone un porcentaje minoritario, cualitativamente las adquisiciones son muy relevantes, por sus temas y/o rareza.

Patrimonio depositado – La Biblioteca del bibliófilo navarro José María Azcona declarada Bien de Interés Cultural, que consta de más de 8.000 títulos y 11.000 ejemplares, especializada en historia de Navarra (Alta y Baja Navarra), heráldica, historia de España del siglo XIX, y hemeroteca.