Préstamo
Los servicios de consulta en sala y de préstamo de documentos a domicilio de esta biblioteca se regulan en base a la Ley Foral 32/2002, de 19 de Noviembre.
Cualquier persona puede entrar en la biblioteca, respetando los horarios correspondientes.
El préstamo individual a domicilio es básicamente la cesión gratuita y temporal de documentos (libros, cómics, vídeos, dvds, cds, etc.) de la biblioteca a un usuario o usuaria. Todos los documentos de la Biblioteca Pública de Mélida están catalogados on-line, por lo que son localizables vía web desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, buscando en el catálogo. Y todos ellos deben pasar por un lector de códigos de barras en el mostrador de la biblioteca antes de abandonar ésta. Esto nos asegura que sabemos qué documento o documentos son prestados a qué usuario o usuaria, y durante cuánto tiempo.
Se establece, con carácter general, un período de préstamo de 21 días naturales para un libro y 7 días naturales para una película o cd de audio. Los documentos que se han llevado en préstamo de esta biblioteca siempre deben devolverse en esta misma biblioteca.
A la vez pueden llevarse en préstamo de la Biblioteca de Mélida, como máximo, 3 libros o cómics por un lado, y por otro hasta 4 dvds o cds.
Usuarios infantiles: con el carné de esta categoría se pueden obtener únicamente préstamos
del fondo prestable del área infantil.
Usuarios adultos: con el carné de esta categoría se pueden obtener préstamos del fondo prestable de todas las áreas de la biblioteca.
El reglamento del Servicio de Bibliotecas apunta que el incumplimiento de los plazos previstos para la devolución de documentos será sancionado con la suspensión de 1 día en el uso del carné de préstamo por cada día de retraso y documento. Pedimos por favor a los usuarios y usuarias de esta biblioteca que respeten al máximo posible el plazo de devolución, pues va en contra de todos y todas que los documentos prestados de esta biblioteca no estén disponibles por razones de retrasos.
Renovaciones (hasta dos veces): son posibles siempre que no hayan sido reservados los documentos, y hay que solicitarlas entre la fecha del fin del plazo del préstamo y los cinco días anteriores. Se puede renovar por teléfono, o bien entrando con las correspondientes claves en el área personal del catálogo. Los dvds y cds no son renovables.