Donar materiales
Política de donaciones
La donación es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos y una forma de adquisición gratuita en las bibliotecas. Las Bibliotecas tenemos gran interés en promover el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes tanto de sus usuarios, como de personas o instituciones ajenas a ellas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la selección y la gestión de las obras donadas para su puesta o no a disposición de los usuarios requieren de un proceso complejo que implica toda una serie de análisis (idoneidad de los fondos, espacio disponible, estado de conservación), que a su vez conllevan toda una serie de costes (personal, tiempo, manipulación, expurgo).
Por ello, resulta aconsejable, tal y como establece la IFLA en su reciente documento “Donaciones para las colecciones: directrices para Bibliotecas”, establecer unas condiciones, pautas y normas como paso previo a su aceptación.
En definitiva, se trata de evitar recibir todo tipo de libros, muchos de los cuales es probable que no nos interesen por su estado, obsolescencia o por ya disponer de ellos.
Las donaciones se podrán aceptar solo con el acuerdo de que el material donado pase a ser propiedad legal de la Biblioteca Pública, quien podrá organizar, mantener y utilizar ese fondo como considere oportuno, reservándose el derecho a determinar su ubicación, tratamiento técnico y en su caso expurgo.
Criterios de aceptación de las donaciones
1.- Estado de conservación, solo se aceptarán documentos en buen estado de conservación. No podrán ser admitidos documentos que se encuentren rotos, sucios, dañados, con humedades, mal encuadernados, y en general en mal estado de conservación que puedan comprometer la seguridad de la colección existente.
2.- Vigencia de los soportes y contenidos, no se aceptarán documentos en aquellos soportes y/o contenidos que se consideren obsoletos (por ejemplo, audiovisuales en formato VHS, CD-Roms, etc.).
3.- Materia, no se aceptarán enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, directorios, estadísticas y obras de legislación.
4.- Copias, no se admiten , ni copias grabadas de audiovisuales.
5.- Publicaciones Periódicas, no se aceptan publicaciones periódicas incompletas o no sean de interés para el fondo local.
La Red de Bibliotecas Municipales de San Bartolomé de Tirajana dispone de un formulario pone a disposición del público un impreso normalizado que ha de cumplimentar la persona que hace la donación.