Préstamo
El servicio de préstamo te permite llevar a casa todo tipo de materiales: libros, películas y libros electrónicos. Sólo necesitas tu carné de la biblioteca y podrás disponer cómodamente de todos esos documentos por un período de tiempo determinado en función del tipo de documento que te lleves.
Condiciones del préstamo
La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, a la que pertenecemos, utiliza un carné único para toda la Red. El carné es personal e intransferible y será necesario presentarlo para la realización del préstamo.Se podrá obtener en cualquiera de las bibliotecas integrantes del catálogo, y para su expedición se deberá rellenar el formulario disponible a tal efecto y presentar un documento oficial identificativo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir). En el caso de menores de edad se aportará también la documentación del padre, madre o tutor legal que firme la autorización para realizar el carné.
El servicio de préstamo es gratuito y se puede renovar y también reservar.
En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.
El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.
Recuerda que los préstamos y devoluciones se realizarán en el mostrador. El retraso de la misma se sancionará con la suspensión temporal del préstamo.
Préstamo de libros electrónicos
Con el carné de usuario y tu contraseña puedes hacer uso de los servicios eBiblio y Efilm, para el préstamo de libros electrónicos y la visualización de películas y audiovisuales en streaming.
Fondo de consulta en sala
Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo pero disponibles para la consulta en sala.
Préstamo colectivo
Este servicio está destinado a instituciones, asociaciones, centros docentes, clubes de lectura y otros colectivos, que tengan entre sus objetivos hacer uso de los recursos culturales disponibles.
Servicios de reservas y renovaciones
Un usuario individual podrá realizar un máximo de 3 reservas.
Los libros prestados se podrán renovar un máximo de 2 veces, por períodos de 21 días.. La renovación no se podrá llevar a cabo hasta que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de préstamo. Las revistas, los vídeos, CD de audio y CD-Rom prestados se podrán renovar por un período de 7 días.
Los documentos reservados no se podrán renovar.
La renovación no se podrá llevar a cabo hasta que hayan transcurrido 4 días desde la fecha de préstamo.
Préstamo en red y préstamo interbibliotecario
El préstamo en red es aquel que, a petición de una persona usuaria inscrita en cualquiera de las bibliotecas de la Red Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, se realiza desde su biblioteca de referencia a cualquier otra biblioteca de la Red.
El préstamo interbibliotecario es un servicio por el que las personas usuarias podrán solicitar cualquier tipo de documento original o copia, que esté disponible en centros bibliotecarios ajenos a la Red.
Consulta en este enlace las condiciones detalladas del servicio.