Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Nuestro pueblo

Vista panorámica desde el Sur

Los Hinojosos es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autonóma de Castilla La Mancha (España) que se encuentra situado en la Meseta Castellana al sudoeste de Cuenca capital y limita al norte con Villamayor de Santiago, al sur con Mota del Cuervo, al este con Monreal del Llano y al oeste con Quintanar de la Orden, municipio de la provincia de Toledo.

El origen del nombre procede de la planta del "hinojo" que crecía junto al "Pozo Viejo" y que es una planta aromática, de gusto dulce, que se usa en medicina y como condimento.

Orígenes del Pueblo

En cuanto al origen del pueblo parece que se remonta a los pueblos iberos y celtíberos por algunos vestigios encontrados. Se trata de un único pueblo que por circunstancias históricas estuvo divido en dos partes, una parte para el marquesado de Villena y otra parte para la Orden de Santiago, lo que aún es evidente por las dos espléndidas iglesias que son características en la silueta de la población.

La altitud media del municipio es de 778 m. El punto más alto situado en “la torreta” (lugar donde está situada la torre con antenas de repetición) está a 894 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas geográficas son de 2’8º longitud oeste y 39’6º latitud norte.

Somos un pueblo con mucha historia y te invitamos a que vengas a conocerla.

Vinos y gastronomía

La Mancha es tierra de buena comida y buen vino. En nuestro pueblo podrás degustar unos excelentes vinos de Dos bodegas privadas y de la Cooperativa Local, así como los platos tradicionales manchegos: pisto, gachas, etc. y dulces típicos que suelen hacerse según las fechas y celebraciones, como por ejemplo, los caballos de San Antón, las tortillas de Jueves Lardero y otros.

¡No te los pierdas!