Misión y valores
La Unesco define que la misión para las bibliotecas públicas, es:
"Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación".
En relación a ello las bibliotecas públicas se visualizan como:
- Un espacio para la lectura recreativa, un centro cultural, que privilegia la lectura sin excluir medios modernos de transmisión.
- Un centro cultural para la población que no está en el sistema de educación formal, constituyéndose además en el centro de recopilación de la cultura de la comunidad y su acervo cultural.
Funciones de las Bibliotecas
Los servicios de las bibliotecas públicas tienen diversas funciones: cultural, social, educadora y económica.
Función Cultural y Patrimonial
Si bien la Biblioteca está relacionada con las artes literarias, sus espacios son escenario de otras artes como la pintura, escultura, música o artesanía. Asimismo sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico.
Función Social
La biblioteca es un punto de encuentro para personas de todas las edades en el que podemos convivr con respeto a todas las personas.
Función Educadora
La biblioteca es un importante agente en el proceso de aprendizaje permanente. Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones, asume un nuevo rol: son educadores y facilitadores de la cultura.