A leer juntos en familia
Los niños y niñas aprenden a leer en la escuela pero el ambiente familiar es fundamental para crear el hábito lector y, sobre todo, para que la lectura se convierta en un acto voluntario, deseado, placentero a la par que divertido.
No existen soluciones mágicas pero existen una serie de consejos que os pueden ayudar a crear desde muy pequeños hábitos lectores.
- Procurad que vuestros hijos os vean leer. Si yo no leo ¿Cómo va a creer mi hijo que leer es muy divertido?
- Contadles cuentos e historias. El amor por la lectura comienza antes de que los niños y niñas sepan leer, a través de las historias, las canciones, el juego y las rimas que comparten con los padres.
- Leer con ellos. Los niños y niñas que todavía no saben leer o que tienen dificultades para hacerlo necesitan que sus padres lean con ellos para entender que tras esas páginas se esconden historias que merecen la pena.
- Biblioteca personal. Fomentar el gusto y cuidado por la biblioteca personal de vuestros hijos y destinar en la casa un espacio adecuado para ella.
- Podéis visitar la biblioteca y la librería. Acompaña a tus hijos a la biblioteca y déjales que miren, toquen y escojan los libros que más les gusten.
- No les obliguéis a leer. La lectura nunca debe ser un castigo, sino una actividad entretenida y divertida.
- Interesante que les regaléis libros. La compra de un libro no debe ser algo excepcional. Podéis aprovechar las fechas señaladas para regalar libros a tus hijos.
- Debéis respetar sus derechos como lector. Daniel Pennac, en su libro Como una novela, expone los diez derechos del lector, entre los que destacan el derecho a leer lo que le guste, el derecho a no terminar un libro, el derecho a saltarse páginas, a leer en voz alta, a no leer...
A continuación os presentamos una serie de recursos web que os pueden ayudar en el fomento de la lectura en casa y que constituyen una buena orientación a la hora de elegir lecturas adecuadas para vuestros hijos.