La biblioteca
Historia
Los orígenes de la B.P. Municipal de La Rambla se remontan a Enero de 1987. Con carácter de firmeza y perdurabilidad y acogiéndose por vez primera a un marco legal, en el Edificio de Usos Múltiples, la Biblioteca abre sus puertas a la comunidad.
Hoy en día, la Biblioteca posee un nombre propio, el de nuestro ilustre paisano Fernando Almena, consagrado autor de teatro y literatura infantil y juvenil. El 26 de Enero de 2002, quince años después, la Biblioteca traslada su sede al llano del Convento, 5, en la nueva Casa de la Cultura. Una preciosa sala que hoy acoge más de 31.000 documentos, debidamente catalogados e informatizados todos ellos y a disposición de cualquier usuario. Pero no sólo hemos crecido en volúmenes sino también en servicios, adaptándonos como nadie a los nuevos avances y requerimientos tecnológicos.
Misión y funciones
Teniendo como antecedente la definida por la Unesco para las bibliotecas públicas, nuestra misión es:
"Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la misma, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación".
FUNCIONES
Los servicios de las bibliotecas públicas tienen diversas funciones: cultural, social, educadora y económica.
Función cultural y patrimonial
Las bibliotecas, ubicadas en el corazón de la comunidad, son lugares de encuentro, de comunicación y participación. Es el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad. Al mismo tiempo sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico. Es también función de las bibliotecas contribuir a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad, conservando así su identidad.
Función social
El ejercicio del derecho a la información y el conocimiento desarrolla en los ciudadanos la capacidad intelectual para opinar y resolver críticamente sobre su entorno local y nacional. El acceso libre a Internet y a otros medios digitalizados, contribuye a cubrir la brecha entre los ricos y pobres en información y a una distribución más equitativa del poder que otorga el conocimiento.
Otra función social de la biblioteca es la de relacionar a diferentes grupos de la comunidad al concitar acciones conjuntas entre ellos.
Función educadora
La biblioteca es un importante agente en el proceso de aprendizaje permanente. El constante desarrollo tecnológico y el cambio en los procesos de trabajo, requiere que las personas deban estar capacitándose en las diferentes etapas de la vida, sea a través de instituciones y/o por autoformación. Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones bibliográficas y no bibliográficas, asume este nuevo rol.
Puedes consultar y descargar nuestra propia Carta de servicios