La biblioteca
La Biblioteca Municipal de Fabero fue creada por la O.M. de 9-V-1966 con un lote fundacional de 1505 volúmenes en un local "acondicionado a tal efecto propiedad del Ayuntamiento con un total de 80 m. y 45 puestos de lectura", en lo que hoy día es la Escuela de Música Andrés Segovia. A principios de los años 70 se trasladó a dependencias del nuevo Ayuntamiento (actual Juzgado de Paz) donde comenzó a prestar servicio realmente, encargándose de su organización y funcionamiento María Rosa Bravo "Mari" ayudada por las jóvenes del Servicio Social de la Sección Femenina. En 1988 se instala definitivamente en la Casa de la Cultura, situada en la actual plaza Profesor Eloy Terrón.
Integrada en el Sistema Provincial de Bibliotecas, recibe fondos bibliográficos y asesoramiento de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. A partir de 2007 dispone de ordenadores y conexión wifi y en 2012 comienza la automatización de los fondos y la gestión del carné válido para toda la red de Bibliotecas de CyL. El servicio de préstamo automatizado se empieza a realizar en enero de 2019.
Eloy Terrón (1919-2002)
Filósofo, antropólogo y sociólogo nacido en Fabero, de familia humilde, trabajó desde los 14 años en la mina hasta que huye al estallar la Guerra Civil. No regresa a su pueblo hasta 1949, siendo ya licenciado en Filosofía y Letras y dedicándose desde entonces a la enseñanza. Fue decano del Colegio de Doctores y Licenciados, Presidente del Consejo General de Colegios y Presidente del Club de Amigos de la Unesco y por todo ello recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Entre sus libros destacan: Escritos de Julián Sanz del Río ; Sociedad e ideología en los orígenes de la España contemporánea ; Posibilidad de la estética como ciencia ; Ciencia técnica y Humanismo ; Educación religiosa y alienación ; España, encrucijada de culturas alimentarias. También colaboró en la publicación de libros colectivos, artículos de revistas e impartió numerosas conferencias.
Su libro Los trabajos y los hombres, la desaparición de la cultura popular en Fabero del Bierzo es el resultado de su inquietud por dar a conocer las costumbres, hábitos, instrumentos, experiencias, etc. de su aldea natal y que no se perdieran al pasar de una forma de vida tradicional, basada en la agricultura, a otra donde la minería supuso una gran inmigración y aumento de la población, con cambios en las costumbres y formas socioculturales.