Carta de servicios
La Biblioteca Pública Municipal "Francisco Valdés" es un recurso público cuya misión no es otra que proporcionar a la comunidad que sirve una serie de servicios diversificados relacionados con la cultura, la educación, los temas laborales, entretenimientos o la investigación. Y ello lo consigue proporcionando materiales tradicionales (libros, publicaciones seriadas, audiovisuales...) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet, etc.) En definitiva, es un servicio destinado a satisfacer las necesidades de información que tienen sus usuarios.
Principios
La biblioteca, como todo servicio público por la comunidad a la que sirve, ha de procurar en todo momento que su funcionamiento sea eficaz, rápido y de calidad.
El personal que en ella trabaja siempre tiene que tener presente que su labor consiste, dentro de sus características laborales, en comprometerse a desarrollar su trabajo con eficiencia y salvaguardar el bien publico que gestiona.
Con todo ello, este servicio alcanzará sus objetivos informativos, formativos y culturales que son la base y el sentido de su existencia.
Compromisos de carácter general
- El personal atenderá al público con amabilidad y deferencia.
- Grupos especiales de usuarios (niños, ancianos, disminuidos físicos y psíquicos…) tendrán siempre un trato más personalizado.
- Los fondos de la biblioteca se irán adaptando progresivamente a la diversidad cultural y lingüística que representa en nuestra población los ciudadanos de otros países que se quedan entre nosotros.
- Cada sección de la biblioteca tendrá un responsable técnico que atenderá las peticiones y sugerencias. De no encontrarse disponible, otro técnico o la propia dirección asumirá dicha funciones.
- Las vacaciones de los trabajadores no afectaran al normal desarrollo de los servicios al público.
- Las averías de las instalaciones o maquinaria se repararán en el menor tiempo posible.
- Una vez concluya el Ayuntamiento la puesta en marcha del proyecto "Ciudad Digital", los fondos bibliográficos podrán ser consultados a través de esta pagina web, completándose este sistema con la consulta en tiempo real de los servicios bibliotecarios.
- Las llamadas telefónicas se contestarán con rapidez y eficacia.
Compromisos y obligaciones de los servicios bibliotecarios
- El usuario no deberá esperar más de 5 minutos en un mostrador para que lo atiendan, salvo en momentos de masiva afluencia.
- Las nuevas adquisiciones estarán disponibles al público en el plazo máximo de 10 días.
- Las reservas se notificarán por teléfono dentro de las 24 horas a partir de la llegada del material.
- Cuando los usuarios solicitan materiales, se les contestará en el plazo máximo de 10 días informándoles del estado de la gestión.
- Los préstamos interbibliotecarios se tramitarán con no más de 3 días de retraso desde el momento que se hace la petición y se dará acuse de recibo.
- Los usuarios podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la Biblioteca de la siguiente forma:
- Por escrito, yendo firmadas e identificadas las quejas y anónimas las sugerencias.
- Mediante llamada telefónica, fax o correo electrónico.
- La biblioteca responderá las quejas y sugerencias en un plazo no superior a 15 días.
- Servir la petición de fondos en un tiempo máximo de 10 minutos.
- Informar mensualmente sobre el lugar, día y hora de las actividades culturales.
- Poner a disposición de los usuarios una vez al año cuestionarios de evaluación y darlos a conocer en el primer trimestre de cada año.
- Se facilitará la participación ciudadana en el funcionamiento de la biblioteca a través de:
- Desideratas o sugerencias para adquisición de fondos bibliográficos, teniéndose siempre en cuenta el interés general para su adquisición.
- Buzones del lector y hojas de reclamaciones o sugerencias.
- Carteles, folletos, guías, etc… en soporte papel o electrónico que den cuenta puntual de los cambios, mejoras, problemas cotidianos relativos al funcionamiento o al conocimiento de sus fondos y recursos.