Un poco de historia
Un Poco de historia
La biblioteca
La actual biblioteca tiene su origen más remoto en el año 1965 siendo alcalde del localidad Don Arsenio Galera Bautista. Fue en el Pleno celebrado el día 21 de Diciembre de 1965 donde se acordó la creación de una biblioteca pública municipal.
Por orden de 6 de Agosto de 1966 se crea definitavamente la biblioteca con un lote fundacional procedente del Centro Nacional de Lectura. El Ayuntamiento nombra encargado a Don Florentino Barea Cano. Desde un primer momento la biblioteca contó con un Reglamento interno de funcionamiento y una asignación presupuestaria para gastos corrientes y adquisición de obras.
Ya en la actualidad, después de varios años de ausencia mientras se construía el nuevo edificio adaptado a los tiempos modernos, se inaugura la nueva biblioteca el 4 de Diciembre del 2006 ponéndole el nombre de Maruja Fernández Lorente, maestra jubilada de la localidad y destacada promotora de la lectura.
El nuevo edificio consta de dos plantas donde se distribuyen no sólo las diversas salas de la biblioteca, sino que también da cabida a las instalaciones del archivo y la radio municipal que se encuentran en la planta superior junto con la sala de estudio y la sala de exposiciones y conferencias.
La actual biblioteca cuenta con un fondo de alrededor de 15 ejemplares de las más diversas temáticas, destacando por su singularidad el fondo local, que reúne publicaciones referentes a Cúllar o publicadas por cullarenses así como la documentación digitalizada del archivo histórico municipal.