Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

¿Qué es un archivo municipal?

¿Qué es un archivo municipal?

Por Archivo municipal entendemos tres conceptos:

1. La documentación que, organizada, conserva un Ayuntamiento.

Esta documentación es:

  • La producida por el propio Ayuntamiento (fondo municipal)
  • La producida por otras instituciones, familias o personas cuyos fondos documentales, por donación, compra u otro motivo, hayan pasado a ser gestionados por el Ayuntamiento. Así, en un archivo municipal también podemos encontrar los fondos de la Hermandad Sindical Local de Labradores y Ganaderos, Cámara Agraria, Sindicatos de Regantes, Hospitales, cofradías, protocolos de notarios, archivos familiares y fondos personales, etc.

2. El lugar donde se guarda dicha documentación.

En la Edades Media y Moderna era un arca cerrada con tres llaves. Actual y comúnmente es una habitación para el Archivo Central e Histórico, y armarios para los archivos de oficina.

3. El Servicio del Ayuntamiento encargado, entre otras tareas, de recoger, organizar, describir, establecer criterios de conservación y servir la documentación producida por cada uno de los órganos, servicios, etc. del Ayuntamiento, y por la documentación que haya adquirido proveniente de otras instituciones, familias y/o personas.

Este Servicio constituye un sistema de información compuesto por los medios humanos y materiales a él adscritos, incluyendo la propia documentación, los depósitos, etc.