Lectura fácil
Libros en lectura fácil
La biblioteca pone a disposición de la ciudadanía una colección de libros en lectura fácil, dirigido a distintas edades. Para conocer los títulos disponibles, consulta nuestra guía de lectura o pregunta en el mostrador de información de tu biblioteca
¿Qué es?
La Lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. (Fuente: Instituto Lectura Fácil)
Los libros en lectura fácil, siguen las directrices internacionales de la IFLA y de Inclusion Europe, en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
¿A quién se dirige?
La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (personas que no dominan el idoma, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.)
¿Por qué es necesaria?
- Porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social.
- Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.
- Porque muchos textos tienen un exceso de tecnicismos,
una sintaxis compleja y una presentación poco clara. - Porque más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.
(Fuente: Asociación Lectura Fácil)
En resumen...
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de las personas. La lectura fácil elimina las barreras favoreciendo la comprensión, el aprendizaje y la participación, adaptando y haciendo accesibles textos e ilustraciones para que estos lleguen a todas las personas por igual.