Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Quiénes somos

La Biblioteca

La Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga es una biblioteca joven. Abrió sus puertas en octubre de 2018 y funciona como sucursal en el barrio de Aguas Vivas. Formará parte de una Red de bibliotecas con la incorporación de nuevas sucursales, la central en el Fuerte de San Francisco y otra en el barrio de Manantiales.

Ofrecemos, además, servicios de extensión bibliotecaria con actividades de fomento lector en las pedanías de Iriépal, Taracena, Valdenoches y Usanos.

Misión

Nuestra misión es ofrecer un equipamiento bibliotecario de proximidad y para ello tenemos en cuenta determinados valores:

- Empatía y capacidad de respuesta (USUARIO)

- Tejer comunidad (ENTORNO)

- Orientados a la innovación (FUTURO)

- Cooperación, servicios de calidad y trabajo en red. (GESTIÓN)

Somos Tercer Espacio, ese lugar distinto a tu hogar, centro de trabajo o estudio, al que puedes acudir a solicitar información, disfrutar de propuestas culturales de ocio, o a formarte.

Contamos con servicios, instalaciones y actividades que fomentan el encuentro e interrelación de personas y con profesionales comprometidas con el trabajo de calidad, adaptación al cambio y mejora continua.

La biblioteca quiere ser un espacio que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, un espacio en el que se fomente la creatividad y la innovación.

Imagen de la entrada de la biblioteca. Las puertas de cristal están abiertas, sobre las que está la firma de Puga, y se ve el mostrador. El travesaño de la puerta está decorado con unas hileras de peces y barcos.

Funciones

Como biblioteca pública municipal tenemos diversas funciones:

Función cultural

Lugar de encuentro, comunicación y participación donde se recopila, conserva y difunde el patrimonio cultural de la comunidad.

Función Social

Acceso libre y gratuito a los servicios para paliar las brechas digitales e informacionales. Agente social dinámico que conecta a la comunidad y favorece el acceso democrático.

Función educadora

La biblioteca es embajadora del aprendizaje permanente a lo largo de la vida, prestando especial atención a la infancia y a los primeros lectores. Forma parte del binomio fantástico escuela y biblioteca, en el que ambas instituciones colaboran y cooperan para ofrecer mejores servicios.

El personal de la biblioteca realiza una función de mediador y educador en el acceso a la información, fomentando el desarrollo de la lectura crítica, y facilitando el manejo de herramientas tecnológicas.

La biblioteca hoy es un lugar de encuentro, de disfrute, de socialización, donde además de aprender y descubrir, se puede tejer comunidad. La biblioteca es camaleónica, y se adapta a la población a la que sirve.

Es un espacio comunitario creativo, en su vertiente física y virtual.

Lugar de experimentación y creación, que favorece el aprendizaje conversacional.

Incubadora de ideas e innovación.

Sirve de plataforma para impulsar el desarrollo económico y social basado en la economía del conocimiento propia de las llamadas ciudades inteligentes.

La biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga es un lugar de encuentro que camina hacia la biblioteca de las tres “eses”:

Solidaria, Sostenible y Social.