La Biblioteca
Historia
El origen de la Biblioteca Central de Cantabria se remonta a la Biblioteca del Instituto Cántabro para la enseñanza de la Náutica y el Comercio, en 1839. En 1844, pasó a denominarse Biblioteca Provincial y recibió los fondos de la desamortización de los conventos de Santa Clara, Santa Catalina, de Monte Corbán y San Francisco, de Santander.
En 1898, se incorpora al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y en 1960, conforme a un Decreto del Ministerio de Educación, la Biblioteca Pública del Estado se incorpora a la Biblioteca Municipal, compartiendo dependencias, personal, fondos, etc. Esta situación se mantiene hasta el momento en que se producen las transferencias a la Comunidad Autónoma en materia de Cultura.
Desde el 23 de marzo de 1999, la Biblioteca Pública del Estado en Santander queda declarada por Decreto Biblioteca Central de Cantabria y cabecera del Sistema de Bibliotecas de Cantabria. La Biblioteca Central depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
En 2009, fondos, mobiliario y trabajadores se trasladan al edificio del antiguo Depósito General de Tabaco en Rama de Tabacalera, en un espacio rehabilitado y reformado por el Ministerio de Cultura, en la calle Ruiz de Alda, próxima al puerto de Santander. El día 3 de agosto de ese año, las dependencias de la BCC en la calle Gravina cerraron sus puertas definitivamente.
Nueva sede
La nueva sede se inauguró el día 16 de diciembre de 2009 con la presencia de las autoridades de la región y de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, abriendo sus puertas al público el 11 de enero de 2010.