En 1923, el barrio de Benta fue segregado de Arrigorriaga y anexionado a San Miguel de Basauri. Finalizaba así un largo proceso burocrático iniciado en 1902 por la Diputación de Bizkaia. Desde finales del siglo XIX como se puede constatar en la documentación, formar parte de la Anteiglesia de San Miguel de Basauri, era un deseo tanto de sus habitantes como de nuestro Ayuntamiento.
La Real Orden que hacía efectiva la adhesión fue promulgada el 29 de octubre de 1923, durante el Directorio Militar del general Miguel Primo de Rivera. El Ayuntamiento, con Jesús Goyarrola al frente, consideró que el trámite se había podido agilizar gracias a la labor del Directorio y en agradecimiento, decidió bautizar en 1924 la plaza de Benta como plaza del Marqués de Estella en honor al dictador. Además, Primo de Rivera fue nombrado primer hijo adoptivo de Basauri y se encargó al pintor Isidoro Guinea, hijo del también reconocido artista, Anselmo Guinea, la realización de un pergamino artístico en el que se plasmara la gratitud del municipio hacia el General por la anexión de Benta. La obra costó 700 pesetas y se presentó en un estuche en el cual estaba escrito:
Al Excelentísimo señor Don Manuel [sic] Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, en testimonio del [sic]gratitud concediendo justicia a los anhelos del vecindario del enclavado denominado Venta, incorporado a Basauri, por Real Decreto del 29 de Octubre.
Acta del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Basauri del 04 de febrero de 1924.
El 8 de febrero de 1924, una comitiva municipal formada por el alcalde de Basauri y otras personalidades, se trasladó a Madrid para entregar personalmente el pergamino a Primo de Rivera.
Fragmento del acta del Pleno del Ayuntamiento de Basauri del 7 de noviembre de 1923 sobre la anexión de Benta.
Fuente: Ayuntamiento de Basauri.
Fiestas de San Isidro de 1924
Uno de los eventos más importantes que se celebraban y se celebran en la actualidad en Benta, son las fiestas de mayo en honor a San Isidro Labrador. El Ayuntamiento de Basauri decidió mantener esta celebración y así en 1924, pocos meses después de la anexión, se celebraron las primeras fiestas de San Isidro en el ya basauriarra barrio de Benta.
Los festejos por el patrón del barrio, se desarrollaron entre los días 14 y 18 de mayo en torno a la Plaza de Benta entonces denominada Plaza del Marqués de Estella, como ya hemos visto más arriba.
En el programa de fiestas podemos observar las distintas actividades que se organizaron aquellos días como los juegos de la sartén húngara y el juego de la hucha, la carrera de sacos o la carrera ciclista. También cabe destacar la sesión cinematográfica, sin olvidar las romerías y los pasacalles amenizados por la Banda Municipal de Música que ya en años anteriores, a pesar de pertenecer Benta a Arrigorriaga, venía actuando en estas celebraciones.
En la actualidad, aunque el programa ha cambiado considerablemente, los vecinos y vecinas de Benta, así como el resto de basauriarras, siguen acudiendo en mayo a la cita con su santo labrador.
Barrio de Benta en 1926.
Fuente: Archivo Municipal de Basauri.
Esta información está en continua actualización. Si tienes fotos u otro material sobre el tema y quieres compartirlo, ponte en contacto con la Biblioteca aquí.
Fuentes y bibliografía:
Archivo Histórico Foral de Bizkaia
Archivo Municipal de Basauri
Ayuntamiento de Basauri. Actas de los Plenos Municipales. [Consulta: 15-04-2024]. www.basauri.eus
Azcona, J.M.: Historia de la Anteiglesia de San Miguel de Basauri. Ayuntamiento de Basauri, 1996
Basauri Kultur Etxea
García, R.: Basauri: antzinako. [S.l.], 2006
Velilla Iriondo, J.: San Miguel de Basauri: historia y arte. Diputación Foral de Bizkaia, 1993