Axenda de actividades
calendar_today Venres, 18 de outubro de 2024
schedule 18:00 - 20:00
category Conferencias e presentacións
person Adultos
Presentación del poemario ¡Muerte! o ¿poesía?
Más información expand_morePresentación del poemario ¡Muerte! o ¿poesía?
RESEÑA BIOGRÁFICA
Stephanie Toledo Oncoy, natural de Perú, vivió hasta los 20 años en la ciudad de Huarás (Waraq en quechua que significa "amanecer"), o como diría ella: "allá cerca del cielo, en las montañas, blancas y nevadas" que es dónde desarrolla su pasión por la naturaleza, el arte, la danza, el canto y la poesía. Presentando sus primeros poemas y cuentos en los juegos florales de su ciudad en el año 2003 y ganando el segundo premio. Luego en el 2007 tuvo que migrar a nuevas tierras: Las Islas Canarias, Tenerife, dónde reside actualmente y ve que hay otro tipo de realidad, así, absorbida por el trabajo y la propia supervivencia, con lo ganado decide seguir superándose y estudiar.
Cursa estudios de FP de grados medio y superior hasta que en el año 2019 se gradúa como Técnico superior en Educación y Control Ambiental y participa activamente dentro los movimientos ecologistas y sociales de la isla de Tenerife, en defensa del medioambiente, allá a dónde vaya activista social y comprometida con la participación política activa ciudadana, actualmente es estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED. Donde asegura que, esto solo es el comienzo de mil y una aventuras!
SINOPSIS:
¡Muerte! o... ¿Poesía? Es un compilado de poemas que quiere reivindicar, esos sentimientos y emociones que muchas veces nos son negados por nosotras mismas, que, en algunos momentos de nuestra corta existencia, no nos es permitido sentir porque hay miedos y somos presas de muchos prejuicios sociales, esos que nos apuntan y nos etiquetan, o los sentimientos que nos hacen levantarnos y que son capaces de "tener el coraje para rebelarse en contra de lo establecido, retarnos y sacar lo mejor de nosotras" y que gritan desde las profundidades de nuestras entrañas; "oscuro, tierno y vil…" Que pueden ser gritos desesperados y contradictorios para ser escuchadas y entendidas por las demás personas o como diría: Warmisitay: ¡Gritos de libertad! Aunque muchas veces esas emociones y sentimientos son ignorantes e ignoradas, porque no los conocemos, desafiando el mundo hostil y vacío en el que viven, carente de empatía, ególatra, narcisista y totalmente frívolo y competitivo que nos roba todo el tiempo a cambio de unas monedas para sobrevivir. Y aún así no se satisface, porque ese mundo hostil, es un ente ambicioso con ansias de poder que lo devora todo a su paso y nos destruye: la tierra que nos alimenta, la naturaleza esquilmada, el cuerpo utilizado como mercancía y el sentir, propio y ajeno del alma, no sabiendo muchas veces qué nos pasa, enfermando de tristeza, rozando la locura, llamando a la depresión y acudiendo a consulta con el suicidio… ¡¡Nos lo quita todo!! . Pero, aún así, Warmisitay grita: ¡A la sangre y al espíritu! Para volver a revivir, a florecer, como aquella planta, que crece en los balcones, en las calles y en las plazas siempre rebelde, siempre desobediente, con su manera de sentir, de vivir y de ser.
El principal objetivo del poemario es dar un espacio para la reflexión y la conexión con nuestros propios sentimientos y emociones, estos , los más profundos, o el conocimiento de nuestro propio "ser" interior que es ahí donde están las respuestas, haciendo un llamado a la sangre y al espíritu de todas las personas para nuestra apertura a querer buscar en medio de todo ese silencio impuesto por normas establecidas, nuestras propias respuestas sobre la vida y, ¿por qué no? el surgimiento de nuevas ideas, que seguramente pueden entrar en conflicto con nosotras mismas. Es por eso que hace referencia a todos esos estados de ánimo que de cierto modo están ahí para recordarnos que no somos máquinas, ni réplicas o copias de otras personas que intentan ser lo que no son y se pierden en el camino autoculpándose constantemente, así Warmisitay intenta encontrarse a sí misma en conexión con la naturaleza de su ser -recordando y conversando en el camino, a veces con algún sentimiento o recuerdo- pero que, en el transcurso de este hallará dificultades, porque la intentarán silenciar, intentarán castrar sus emociones, intentarán etiquetarla o dañarla y ¡romperla en mil pedazos!, hasta el punto de clamar: ¡Muerte!, besarla, abrazarla y planificarla hasta que se da cuenta de que la poesía es el arma que dispara con rabia a todo aquel que intente doblegarla -"Ni amas, ni esclavas, ni malas, ni buenas, brujas tal vez, de la siembra y la cosecha"- y que cuenta con ella (la poesía) para mostrar al mundo esa sensibilidad negada por muchas personas que se niegan a sí mismas, el derecho de sentir, de existir, de equivocarse y de volver a comenzar, entonces, dime: - ¿Qué eliges tú?: ¡Muerte! o… ¿Poesía?