La biblioteca
Historia y organización
La Biblioteca Pública Municipal, en su emplazamiento original de la calle Pescaderías, se inauguró en noviembre de 1967, por el Gobernador Civil Prudencio Landín Carrasco y el alcalde Miguel Cosano Moriana. El lote fundacional estuvo formado por 1.557 volúmenes valorados en 271.107, 50 pesetas y para su gestión fue nombrado como bibliotecario Vicente Núñez Casado. Constaba de una sala rectangular y un vestíbulo de entrada con la oficina de administración y los servicios. Adosadas a las paredes se extendían los estantes metálicos que guardaban la colección y en el centro se disponían las mesas y sillas para la consulta. El acceso se hacía por la calle Pescaderías por una puerta metálica sobre la que descansaba una piedra conmemorativa grabada con la fecha inaugural, hoy desaparecida.
Debido a los problemas causados por la humedad, tras la visita del Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas en el verano de 1984, se recomienda el traslado de la biblioteca a unos locales de 250 m2 en la segunda planta del Ayuntamiento, inaugurándose el 2 de mayo de 1985.
Con motivo del V Centenario del Descubrimiento en mayo de 1987 se inauguró el Centro Cultural Teatro Español junto al Llano de la Cruz, cuya sala superior albergará la nueva Biblioteca Municipal, un espacio rectangular diáfano y cerrado, nada funcional e inadecuado, con la sola luz natural de una montera de metacrilato.
La Biblioteca, en su actual ubicación de la Cuesta de Jesús, en pleno casco histórico, fue inaugurada en mayo de 1999. En sus más de 300 m2, distribuidos en dos plantas, se disponen los diferentes servicios que ofrece a la comunidad. La restauración del antiguo edificio del Pósito de la villa y su adaptación al nuevo uso ha conjugado belleza, estética y confortabilidad, estando todo él climatizado.
En la planta baja se articulan, precedidos de un amplio Patio cerrado y pórtico de entrada, un espacio dedicado a la consulta de la prensa y publicaciones periódicas de la Hemeroteca, una Sala Infantil-Juvenil con puestos de ordenador para el servicio público de Internet y la Sala de Consulta del fondo general, ordenado según la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal) en estanterías de libre acceso; en ella también se encuentra el Área de Administración, además de Aseos sobre los que descansa la zona dedicada a Mediateca.
En la planta alta se ubica una Sala de Estudio, reutilizable para actividades de extensión bibliotecaria, donde se localiza el Fondo Local y La Biblioteca Vicente Núñez, y una dependencia para Depósito.