Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Préstamo

Préstamo individual

Biblioteca Jovellanos mostrador primer piso

La Biblioteca cuenta en libre acceso con una amplia y actualizada colección de materiales para el préstamo a domicilio en diferentes soportes: libros, discos compactos y dvd. Además, también puede solicitarse el préstamo de una parte de los libros y de los materiales audiovisuales de la colección de depósito.

El préstamo es personal y gratuito, previa presentación del Carné de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias o de la Tarjeta Ciudadana de Gijón. Para acceder al préstamo de la sección de adultos la única limitación es la de haber cumplido los 15 años y no tener ningún tipo de sanción.

Cada usuario pude tener en prestamo, al mismo tiempo, 4 libros, 3 discos, 3 vídeos y 3 recursos electrónicos de la colección de la Biblioteca por un periodo de 15 días, renovables por otros 15 días más, salvo que otra persona los hubiese reservado. La renovación ha de efectuarse a partir del décimo día del periodo normal de préstamo y antes de que finalice el mismo y puede hacerse por Internet, por teléfono o en los propios mostradores de la Biblioteca. Durante los meses de julio y agosto el plazo de préstamo es de 30 días, sin posibilidad de renovación.

La demora en la devolución se sancionará con un día de suspensión por cada día de retraso y por cada ejemplar devuelto fuera de plazo. Por su parte, la pérdida de un documento implica el deber de restituirlo por otro idéntico o de similares características. El servicio quedará interrumpido hasta que el documento se reponga.

Préstamo interbibliotecario

Préstamo interbibliotecario

Cuando en la Biblioteca los usuarios no encuentran lo que necesitan y se trata de una obra que está fuera ya de los circuitos habituales de comercialización, o no interesa para la colección de la Biblioteca, tienen la posibilidad de conseguirla por medio del servicio de préstamo interbibliotecario. Será la propia Biblioteca la que localizará la obra en la biblioteca española o extranjera que mejor responda a las necesidades del usuario en tiempo de respuesta y condiciones de préstamo.

Este servicio es gratuito en general cuando se solicitan documentos a bibliotecas públicas españolas. Pero será habitualmente de pago cuando se solicitan a centros universitarios o de investigación españoles, así como en la mayoría de las bibliotecas extranjeras. En caso de que el préstamo genere gastos para el usuario, se le informará previamente de su cuantía. El préstamo interbibliotecario no se realiza entre bibliotecas situadas en la ciudad de Gijón.

Del mismo modo, la Biblioteca Pública "Jovellanos" procura satisfacer las peticiones recibidas de otros centros bibliotecarios de acuerdo con las condiciones establecidas por la normativa en vigor sobrel el servicio de préstamo interbiblitecario en el Principado de Asturias.

Para más información sobre el préstamo interbibliotecario consulte el servicio en línea.

Préstamo colectivo

Los centros educativos, las asociaciones culturales y otras organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar el uso del préstamo colectivo, un servicio gratuito que permite disponer de lotes de libros y otros materiales por períodos prolongados de tiempo.

El servicio puede ser solicitado por cualquier responsable del centro de enseñanza o de la asociación, que se hará responsable de la devolución de los documentos que se le presten y de su reposición en caso de pérdida o deterioro.

Solicite más información en el correo bibliotecajovellanos@asturias.org

Préstamo de libros electrónicos

La Biblioteca dispone de 20 lectores de libros electrónicos (e-readers) disponibles para el préstamo en la sección de adultos. Se trata del modelo Bq readers Cervantes, de manejo muy sencillo, que contiene 1.000 títulos de la literatura clásica universal en lengua española e inglesa.

El préstamo y la devolución de los lectores se realizan en el mostrador de la sala del segundo piso. El préstamo tiene una duración de 30 días y puede renovarse por otros 15 durante los seis últimos días del periodo de préstamo.