Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Edificio

Edificio

Biblioteca Jovellanos lucernario

La Biblioteca Pública “Jovellanos” ocupa desde 1991 el edificio de la antigua sucursal del Banco de España en Gijón remodelado, según proyecto de los arquitectos Manuel García y José Manuel Caicoya, para uso bibliotecario a finales de los años 80 del pasado siglo por encargo del Ministerio de Cultura. En la remodelación se respetó el exterior del edificio del Banco por lo que la Biblioteca conserva el aspecto monumental y macizo del edificio original levantado entre 1944 y 1950, según proyecto de Luis Menéndez Pidal, sobre el solar que había ocupado hasta 1934 el Teatro Jovellanos.

Se trata de una edificación cerrada, exenta, de planta rectangular, que destaca por su fachada principal a la calle de Jovellanos, con un pórtico de dos columnas jónicas de orden gigante y dos cuerpos laterales, cada uno con una gran hornacina con escultura. En las fachadas laterales y trasera, el alzado de la Biblioteca se estructura en tres cuerpos, el último ligeramente retranqueado sobre una poderosa cornisa. En conjunto, el exterior del edificio responde a un gusto clasicista y solemne reforzado por el uso de materiales nobles, como la caliza y la arenisca. El interior, en cambio, resulta más liviano y destaca por el gran patio central, cubierto por un lucernario que dota al edificio de una gran luminosidad.

Biblioteca Jovellanos patio