Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Colecciones

Colecciones

Libre acceso Biblioteca Jovellanos

La Biblioteca cuenta en libre acceso con una amplia y actualizada colección de materiales, tanto para el préstamo a domicilio como para su consulta "in situ". La colección para adultos está distribuida por las tres plantas de acceso público de la Biblioteca según una ordenación temática:

  • En planta baja se encuentra la colección de audiovisuales (discos compactos y dvd’s), la literatura y los denominados “centros de interés”: cómic, idiomas, informática, salud, tiempo libre y viajes. La literatura, tanto la de adultos como la juvenil, está ordenada alfabéticamente por lenguas (literatura alemana, española, francesa, etc.), salvo la literatura de género (ciencia ficción, histórica, policíaca y romántica) que forman cada una de ellas un grupo aparte.
  • En el primer piso, en el ala izquierda, están los libros de matemáticas y ciencias naturales, ciencias aplicadas, bellas artes y deportes. Se corresponden con los números 5, 6 y 7 de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Los libros de préstamo se intercalan con los de sólo consulta de la misma materia.
  • En el segundo piso se encuentran los libros correspondientes a los números 0, 1, 2, 3, 8 y 9 de la CDU, es decir los libros de generalidades, filosofía y psicología, ciencias sociales, lingüística y crítica literaria, geografía e historia, biografías. Se encuentra también la sección asturiana de libre acceso. Como en la planta anterior, en esta se intercalan igualmente los libros de préstamo y consulta según su materia.
Cabecera de Región - Biblioteca del Padre Patac

La Biblioteca Asturiana del Colegio de la Inmaculada es una colección de propiedad privada que se encuentra en depósito en la Biblioteca “Jovellanos” desde 1991. Fue reunida a lo largo de muchos años por el jesuita José María Patac de las Traviesas (1911-2002), incansable bibliófilo y apasionado de la genealogía, las bibliotecas y los archivos. La Biblioteca Asturiana es una de las colecciones asturianistas más importantes que se conservan y está integrada por unos 30.000 documentos de todo tipo (monografías, materiales cartográficos, multitud de reproducciones de documentos procedentes de archivos públicos y privados, recortes de periódicos, etc.)

La indudable singularidad de la Biblioteca Asturiana y su especial relevancia para el patrimonio cultural asturiano y español ha sido reconocida al serle otorgada la condición de Bien de Interés Cultural mediante Decreto de 17 de octubre de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón

La colección de depósito es la más numerosa de la Biblioteca (unos 104.000 documentos). Está formada por obras que por su procedencia, antigüedad o contenido están excluídas del servicio de préstamo. Incluye algunos de los fondos más relevantes de la Biblioteca:

  • Impresos antiguos. Son más de 3600 obras, en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, reunidas en la Biblioteca en los primeros años de su reconstrucción tras la Guerra Civil. Por su antigüedad destacan los dos incunables de la colección: Opuscula sancti Bonaventure ordinis minorum de observantia cardinalis et doctoris eximii (Brescia, 1495) y Crónica del rey Don Pedro, del rey don Enrique y del rey don Juan, de Pedro Lópe de Ayala (Sevilla, 1495). Publicaciones más modernas son las extraordinarias The natural history of Carolina, Florida and the Bahamas islands, de Mark Catesby (Londres, 1754) y el Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (Madrid, 1791).
  • Biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón. El Ateneo Obrero de Gijón fue la institución cultural más relevante de Gijón en el primer tercio del siglo XX y su biblioteca fue la mayor y la más representativa de todas las bibliotecas populares que vieron la luz en Asturias entre finales del siglo XIX y 1937. Acabada la Guerra Civil una parte importante de la biblioteca ateneista fue incorporada a la naciente Biblioteca Pública de Gijón conservándose todavía hoy unos 8.500 títulos.