Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Fondo Rosario Diego

Fondo Rosario Diego

Fondo Rosario Diego

Este fondo recoge los más de 3000 volumenes donados por Vicent Miquel i Diego a la Biblioteca de Gata de Gorgos y que formaban parte de su biblioteca personal.

Podéis consultar la Bibliografiía del Fondo Rosario Diego

Se denomina Fondo Rosario Diego por propio deseo del donante en homenaje a su madre, vecina gatera.

A continuación compartimos con vosotros las palabras que su hermana, la escritora Carme Miquel, nos ofreció el día del acto de inauguración del Fondo.

Vicent Miquel Diego nació en La Nucia (Marina Baixa) hace 76 años. Allá nacieron también sus hermanas Xaro y Carme. Su padre, José Miquel, era de Mislata y su madre, Rosario Diego, de Gata de Gorgos. Los dos eran maestros y cuando Vicent tenía 5 años se trasladaron a València para ejercer su profesión en esta ciudad. Así es que la familia Miquel Diego residió en la capital valenciana, pero siempre con el pensamiento y el corazón puestos en el pueblo de la madre.

En Gata pasaban los veranos y las fiestas de Pascua. Pero, además, mientras eran pequeños, los tres hermanos estuvieron largas temporadas en nuestro pueblo con sus tías, Maria y Vicenta "el Llarg", y con la prima, *Pepita José, en su casa de la calle Signes.

La infancia, la adolescencia y la juventud de Vicent Miquel estuvieron impregnadas de las vivencias gateras. Los encuentros con los amigos, las fiestas de San Cristo, los días calurosos en la casita de "Cauells" ayudando a cortar uva y a escaldar. Y siempre corriendo por el término, saltando márgenes, sintiéndose libre.

Por sus poros penetró profundamente la tierra, el aire, el paisaje y la gente de Gata. Sin dejar de pasar las vacaciones en el pueblo, Vicent se licenció en Derecho, hizo oposiciones a secretario de Ayuntamiento y ejerció esa función en varios pueblos, hasta que en 1986 llegó a ser Secretario General del Ayuntamiento de València, cargo que ocupó hasta su jubilación. Previamente, a finales de los años setenta ocupó el cargo de Secretario de Actas del Consejo Preautonómico del País Valenciano.

Persona muy inquieta a nivel intelectual, cultural, social y político, desde muy jovencito, en plena dictadura, se implicó en el mundo valencianista, e impulsó la campaña, que cuenta con más de 20.000 firmas, para que la iglesia utilizara el valenciano en la liturgia. Relacionado con la misma, en 1965 publicó un libro "L’església valentina i l’ús de la llengua vernàcula", siempre reivindicando la normalización del País Valenciano.

Y, a nivel político, también en 1965, fue uno de los fundadores en la clandestinidad del partido Unión Democrática del País Valenciano.

Su vinculación con el pueblo de Gata continuó y, aunque en los últimos años con menor frecuencia, siempre que podía venía por fiestas o hacía alguna visita acompañado de sus tres mujeres estimadas, es decir, la esposa Carmen Lasso de la Vega y las dos hijas, Carmen y Anna. Se dio la coincidencia que Anna, ejerció de Secretaria del ayuntamiento de Benissa en 2007 y 2008 y que durante ese tiempo tuvo acumulada durante nueve meses la secretaría del Ayuntamiento de Gata, hecho que, por razones obvias, a Vicent Miquel le produjo mucha satisfacción.

La satisfacción que siempre le producía vincularse de una manera u otra con nuestro pueblo y que fue muy grande en 1996 cuando hizo de pregonero de las fiestas patronales.

Por todo esto, no tuvo ninguna duda cuando decidió hacer una donación de parte de los libros que formaban su biblioteca personal, los daría a la Biblioteca de Gata, con la única condición que su legado llevara el nombre de su madre, es decir, Fondo Rosario Diego. La donación se hizo efectiva en el Pleno del Ayuntamiento del día 26 de marzo de 2014 en un acto que él valoró mucho.

El día 1 de abril de este año, Vicent Miquel i Diego murió en València de manera repentina. Pero, a través de los libros que dió, su memoria permanecerá en la Biblioteca de Gata de Gorgos.

Carme Miquel, Junio 2016