Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Consigue tu carné

Carné de usuario

Para la utilización del servicio de préstamo e internet, es necesario ser socio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Modalidades de tarjeta de usuario:

  • Tarjeta personal:
  1. Infantil: Destinada a personas de 0 a 13 años.
  2. Adulto: Destinada a personas a partir de 14 años.
  • Tarjeta de préstamo colectivo. Destinada a instituciones, entidades y asociaciones que deseen ser beneficiarios delos préstamos colectivos para atender a las necesidades lectura o información de su personal o usuarios.

Para ser socio es necesario un documento de identidad y rellenar una ficha de inscripción que se le facilitará en el mostrador de préstamo. Si dispones de certificado digital también puedes solicitarlo a traves de la web.

Uso de la tarjeta: La tarjeta es personal e intransferible, quedando autorizado el personal de la biblioteca para comprobar la identidad de la persona usuaria cuando exista alguna duda. Su utilización, por una persona que no sea la titular será considerada como falta leve y se sancionará con un periodo de suspensión, salvo las siguientes excepciones:

  • Las personas responsables de la patria potestad o de la representación legal de menores de 14 años (con tarjeta Infantil) estarán autorizadas para obtener la tarjeta y materiales en préstamo para los mismos.
  • Las personas mayores de 14 años que no puedan acceder a la biblioteca durante su horario de apertura al público podrán delegar la responsabilidad de obtener préstamos cuando concurra alguna de las siguientes causas:
  1. Impedimento que imposibilite físicamente el acceso a la biblioteca (enfermedad).
  2. Distancia del lugar de trabajo: Cuando la persona usuaria tenga que trabajar fuera del municipio de la biblioteca o municipios adyacentes y la asistencia a su trabajo le impida compatibilizarlo totalmente con el horario de la biblioteca.
  3. Distancia de la residencia: Cuando el usuario tenga establecido su domicilio fuera del municipio de la biblioteca y en su localidad no exista servicio de Biblioteca Pública. Si existiera dicho servicio será este el que deberá hacerse cargo de las necesidades del usuario.
  • La biblioteca aceptará la utilización de la tarjeta por persona distinta de su titular solo cuando esta haya autorizado previamente y de forma expresa su uso por escrito, a través de un formulario normalizado en el que se incluirá la declaración responsable del titular de la tarjeta sobre su imposibilidad para hacer uso de la biblioteca en su horario de apertura. Las solicitudes serán presentadas en la biblioteca, donde serán valoradas y resueltas por la dirección de la misma. En todo caso, la persona titular continuará siendo responsable de la tarjeta y de su buen uso.
  • Dependiendo de la causa que la origine, la autorización podrá ser de carácter:
  1. Temporal: Cuando la causa sea temporal. Una vez extinguida la causa que la originó dejará de tener validez, en todo caso tendrá una duración máxima de un año y podrá renovarse si persiste la causa que la motivó.
  2. Permanente: Cuando la causa sea permanente o crónica.
  3. En ningún caso una misma persona podrá acumular más de 2 autorizaciones. No se aprobarán nunca autorizaciones recíprocas.

Formulario de autorización de préstamo personal

Los menores de 14 años tendrán que venir acompañados de un adulto que los autorice.

Existe la posibilidad de solicitar un carné temporal por 6 meses renovables, para usuarios desplazados sin residencia permanente en nuestra Comunidad.