Logo Biblioteca Pública del Estado

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes fue inaugurada el 14 de marzo de 2003, está ubicada en pleno centro y se integra en uno de los pulmones de la ciudad, el Parque del Sol, así como también está próxima a una zona de ocio. Tiene una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta con dos plantas: en la planta baja hay 36 puestos Infantiles y otros 36 para Adultos (entre puestos para el estudio y sillones para la lectura). En la primera planta, hay una Sala de estudio con 66 puestos más 4 sillones de lectura.Esta distribución esta adaptada perfectamente a las nuevas tecnologías, teniendo su acceso desde el mencionado parque.

La planta baja se ha concebido como un espacio con más movimiento de público y en ella encontraremos los siguientes servicios: conserjería y taquillas, préstamo de libros y material audiovisual, referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas…), hemeroteca (prensa diaria y revistas), 3 ordenadores de consulta rápida de internet, sección infantil y fondo de Andalucía y local.

Por su parte, la primera planta se destina a sala de estudio y en ella se instalan también el servicio de acceso a Internet con 14 equipos, consulta de materias como arte, lengua y literatura, geografía e historia y también libros en otros idiomas.

En toda la biblioteca hay acceso a red wifi y puntos de conexión a la red eléctrica.

Lope de Vega

Lope de Vega

La biblioteca Lope de Vega, en el barrio de “El Boquetillo”, se inauguró el 23 de marzo de 2007 para ofrecer un nuevo servicio cultural a esta populosa barriada. Rodeada de colegios e incluida en el Complejo Deportivo y Social Elola, sus instalaciones se han ido ampliando a lo largo de los años para atender las diferentes demandas de los usuarios.

En junio de 2010, viendo la necesidad de ofrecer una zona “independiente” del resto de la biblioteca a quienes necesitaban un espacio de silencio total, se acotó una parte de la misma para ofrecer 70 puestos de sala de estudios. Esta independencia permitió, en 2011, ofrecer dicho espacio en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes.

En 2014 se realizó una ampliación de la biblioteca, incorporando una sala infantil para niños hasta 9 años y añadiendo dos salas de estudios más a la ya disponible, pasando a ofrecer 133 puestos. En 2015, debido a la alta demanda de uso de este espacio, se añadieron dos salas más y se amplió su horario de apertura a los fines de semana, de forma que tan solo cierra diez festivos al año. En épocas de exámenes estos horarios se amplían, cerrando los días de diario a las 12 de la noche.

En la actualidad la biblioteca dispone de una zona de acceso a internet con 4 ordenadores, una zona de prensa y puestos lectura y una sala infantil. Las cinco salas de estudio con las que contamos ofrecen 177 puestos con acceso a internet y, la mayoría de ellos, con conexión a la red eléctrica. En todos estos espacios hay acceso gratuito a la red wifi.

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Se inauguro el 4 de diciembre de 1988 con la presencia del entonces alcalde D: Luis Pagan Saura. Para dicho acto se colocaron libros en las estanterias retirados el dia anterior de la Biblioteca Pública Provincial. Se abrió al público el dia 9 de enero de 1989 contando con un fondo fundacional de 2,500 volùmenes aportado por la B.P. Provincial de Málaga.
Responsable de la Biblioteca desde su inicio hasta su jubilación José Antonio López Morales. Colaboración de Rafael Ramis por aquel entonces auxiliar de la Biblioteca de Fuengirola para hacer tejuelos, colocar bolsilibros, sellado de libros, etc. Hasta la fecha de inicio de apertura que contrataron a D. Alfonso Ledesma Tamames hasta que pasó a la secretaria del teniente de alcalde D. Pedro Cuevas una vez tomó posesión del cargo en 2005,
Las labores de registro, catalogación, ficheros etc. Eran manuales, solo se disponian de máquinas de escribir para repetir las diferentes fichas y colocar en los diferentes ficheros.
Durante este periodo se estableció una fiesta anual todos los 4 de diciembre, donde se entregaban unos trofeos (placa al mejor lector, lector mas joven) y se repartían unos premios que se solicitaban en diferentes sitios (deportes, turismo, zoologico, etc.). En ésta fiesta colaboraban una serie de niños ó usuarios que con un distintivo se encargaban del normal desarrollo.

La biblioteca se trasladó de la Avenida Jesus Santos Rein a Calle Fruta en 2008 y se inaguro en octubre.
Durante el tiempo transcurrido hasta la reapertura en la Tenencia de Alcaldia en Octubre de 2008, han pasado por la Biblioteca 16 auxiliares, con un total de 4 aux. Al mismo tiempo.En ese mismo año se pasó a informatizar la biblioteca perteneciendo a la Red Publica de Andalucía.

La biblioteca Francisco de Quevedo cuenta con 44 puestos de estudio para adultos, 15 puestos para consulta y/o lectura, 20 puestos infantiles y 8 ordenadores con acceso a internet, así como lugares donde conectar dispositivos electrónicos personales.