Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca

Biblioteca P.M. Rafael Esteban Poullet
Historia

El recorrido de la Biblioteca Pública Municipal de El Puerto de Santa María nos sigue sorprendiendo aún hoy día por su dilatada trayectoria.

Su creación estuvo estrechamente ligada a la Cofradía de Nuestra Señora de La Aurora, fundada en 1962, la cual funcionaba como Centro Cultural durante el siglo XVII con enseñanzas no sólo religiosas (teología) sino de Letras (gramática, artes...).

En 1732 recibe una importante donación documental de un particular, que será el germen de la Librería de la Aurora y el origen de la Biblioteca Pública Municipal.

Otro importante legado fue el recibido del Hospicio de Indias y del Colegio de San Francisco Javier, dos centros jesuitas de la ciudad cuyos documentos pasaron a la Librería de la Aurora tras la expulsión de España de la Compañía de Jesús en 1767.

En el siglo XIX, con los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Aurora, las aportaciones privadas y las incautaciones motivadas por las desamortizaciones, el Ayuntamiento crea una institución con una dotación económica propia.

La Biblioteca Pública se crea el 13 de junio de 1932 mediante Orden Ministerial, a través de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros. Esta Biblioteca se instaló en el Ayuntamiento hasta el 6 de abril de 1975, fecha en que se trasladó a un nuevo edificio: la Casa de la Cultura.

El 21 de noviembre de 1994, fue trasladada a su ubicación actual, en el Centro Cultural Alfonso X "El Sabio". Hasta 2013 estuvo gestionada por la Junta de Andalucía. En ese año se transfiere la titularidad de la biblioteca al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, denominándose Biblioteca Pública Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet.

La antigua Casa de la Cultura, tras numerosos usos, se reformó para acoger la nueva Biblioteca María Teresa León, inaugurada el 16 de diciembre de 2020.