Logo Biblioteca Pública del Estado

Condiciones de préstamo

fotos folleto préstamo

Para utilizar este servicio será imprescindible estar en posesión del carné de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en caso demostrable de enfermedad o discapacidad física y en el de padres con niños menores de 14 años.

La biblioteca expedirá el citado carné aportando el usuario la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de identidad (DNI, Pasaporte, Libro de Familia o certificado de residencia).
  • Para los menores de 14 años, autorización por escrito y presentación del DNI del padre, madre o persona que ejerza su guarda.

LA PERSONA QUE POSEA EL CARNÉ DE LA BIBLIOTECA PODRÁ DISPONER DE:

  • Préstamo de 6 libros o revistas durante 31 días.
  • Préstamo de 6 audiovisuales durante 31 días.
  • Uso de los equipos informáticos de las bibliotecas de Dos Hermanas.
  • Gestión de renovaciones, reservas de libros y sugerencias de compras a través de Internet solicitando la clave y la contraseña al personal bibliotecario.
  • Uso del servicio de préstamo de libros electónicos E-Biblio.

EL TITULAR DEL CARNÉ DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE:

  • Para la utilización de los servicios de préstamo y de informática será imprescindible la presentación del carné de la biblioteca y el DNI en caso de que el carné sea de otra biblioteca.
  • El retraso en la entrega de documentos ocasionará la suspensión del servicio de préstamo por un período equivalente al retraso. Disponemos de un buzón para facilitar la devolución de documentos; recogida de lunes a viernes a las 14:00 horas).
  • Se podrá renovar el préstamo de libros por 7 días; cualquier persona podrá realizar la renovación desde un ordenador conectado a Internet solicitando previamente su clave de usuario al personal bibliotecario, o bien presentándose en la biblioteca con su carné. Los libros que hayan sido reservados por otro usuario no podrán ser objeto de renovación.
  • Además, se realizarán renovaciones telefónicas en los siguientes horarios: Verano : de 10:00 a 10:30 horas - Invierno : de 15:30 a 16:00 horas
  • En caso de pérdida o deterioro de los documentos prestados, deberá abonarse a la biblioteca el importe correspondiente.
  • Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida del carné de usuario para evitar que otra persona pueda utilizarlo.

SERÁN OBJETO DE PRÉSTAMO:

Todos los materiales que conforman el fondo de la biblioteca disponibles en estanterías, con las siguientes excepciones: obras de consulta y referencia, fondo anterior a 1958, fondos de la sección local y fondos de reserva especiales. Igualmente, quedará excluido cualquier material cuyo pré stamo afecte a la buena conservación del ejemplar y aquel que se encuentre en las devoluciones o pendiente de preparar.

RESERVA DE LIBROS:

Los usuarios que deseen disponer de un libro que se encuentre prestado podrán solicitar su reserva para que el personal bibliotecario les avise cuando esté disponible. Las reservas serán atendidas por orden de llegada (máximo 2 reservas con 21 días de préstamo sin renovación).

SOLICITUD DE COMPRA DE DOCUMENTOS:

Los usuarios podrán recomendar la compra de aquellos documentos que se encuentren en el fondo y que sean de interés general. Para ello deberán pedir al personal los impresos destinados a este fin, o bien hacerlo a través de Internet.

PRÉSTAMO PARA DOCENTES:

Aquellos usuarios que acrediten estar desarrollando una actividad docente en Dos Hermanas, podrán hacer uso de esta modalidad de préstamo mediante la cual pueden tomar prestado de la biblioteca un mayor número de documentos y disponer de ellos por más tiempo.

Para ello, deberán solicitar en dirección la credencial que les autoriza a poseer este carné, aportando la debida documentación. Quedan excluidas de esta modalidad de préstamo las novedades editoriales

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO:

Aquellos usuarios que deseen acceder a préstamos de documentos de otras bibliotecas, deberán solicitarlo al personal bibliotecario consignando los datos bibliográficos necesarios.

PRÉSTAMO DE FIN DE SEMANA:

Aquellos usuarios que lo soliciten podrán disfrutar de un préstamo de fin de semana de manuales universitarios y temarios de oposiciones excluidos de préstamo. El préstamo se efectuará un viernes por la tarde a las 20:00 horas y el documento deberá ser devuelto no más tarde de las 11 de la mañana del lunes. Las enciclopedias, diccionarios, atlas y todo el fondo de referencia en general, quedan excluidos de este tipo de préstamo.

Cualquier persona que disponga de un carné perteneciente a la Red de Bibliotecas de la Junta de Andalucía podrá hacer uso de estos servicios, siempre que se ajuste a la normativa de este reglamento.

ESTA NORMATIVA ESTÁ BASADA EN:

Orden 24 de septiembre de 2001 (Boja nº 129)
Orden 30 de julio de 2007 (Boja nº 170)
Ley 16/2003 del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centro de Documentación.
Orden 29 de diciembre de 2008 (Boja nº 17)