Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Donaciones

Donaciones

foto sala préstamo

INFORMACIÓN SOBRE DONACIONES A LA BIBLIOTECA

La donación es la cesión gratuita de un documento o documentos para las Bibliotecas. Sin embargo, el proceso técnico de las obras donadas para su puesta a disposición del público conlleva una serie de fases de trabajo y costes, de personal y espacio, y la integración de estas obras donadas puede conducir a un crecimiento descontrolado y nada pertinente de la colección, por lo que es necesario establecer una serie de pautas para la aceptación de donaciones. Con todo lo anterior, resulta aconsejable, tal y como establece la IFLA en su documento “Donaciones para las colecciones: directrices para Bibliotecas”, el establecimiento de unas condiciones, pautas y normas que ayuden, por un lado, a racionalizar el conjunto de procedimientos que las donaciones exigen, y por otro, que pongan de manifiesto ante los donantes los criterios que se siguen para la aceptación o no de las mismas.

El establecimiento de estas pautas intenta evitar el ingreso de materiales indeseados o múltiples que no serían objeto de compra y que ocupan inútilmente espacio en las estanterías y causan un trabajo añadido.

La Biblioteca se reserva el derecho a aceptar o rechazar una donación y si esta ha sido aceptada, los materiales pasan a ser propiedad de la misma y esta tiene la facultad de disponer de ellos como mejor estime, pudiendo ofrecerse a otras instituciones, formar parte del programa de extensión bibliotecaria, o entregarse como obsequio al público.

La aceptación de las donaciones no supone ninguna obligación económica, física o moral con el donante por parte de la biblioteca.

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIONES

Las donaciones solo se aceptarán con el acuerdo expreso del donante de que el material pasa a ser propiedad de la Biblioteca.

Excepto para los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico y para aquellos que puedan ser susceptibles de pasar a formar parte de la colección local, la biblioteca decidirá sobre la conveniencia de incorporar los ejemplares, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

--Estado de conservación: solo se aceptarán documentos en buen estado de conservación. No podrán ser admitidos documentos rotos, sucios, mal encuadernados, incompletos o con humedades y parásitos que puedan comprometer la seguridad de la colección existente y de los propios usuarios.

--Duplicidad: se ingresará en la colección solo el material que no se encuentre duplicado, o si lo está, que registre altos niveles de préstamo o demanda.

--Vigencia de contenidos o soportes: se valorará para aceptar una donación la vigencia, el valor informativo y la actualidad de los documentos así como el posible interés que pueda tener para los usuarios de la biblioteca.

No se aceptarán documentos en soportes que tengan poco uso y estén ya obsoletos y que la Biblioteca no tenga dentro de su política de adquisiciones como VHS, CD-ROMS, etc.

--Materia: se valorará si la materia de la obra guarda relación con las políticas habituales de adquisición de la Biblioteca. No se aceptarán enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, estadísticas, obras de legislación, libros de texto, colecciones de libros de bolsillo, literatura de kiosko o revistas.

--Copias: no se admitirán separatas ni fotocopias de ningún tipo de documento, ya sea bibliográfico o audiovisual.

--Fondos locales: se considerarán donaciones especiales aquellos fondos que correspondan con documentos que estén fuera del Depósito Legal 23/07/1957 y que no consten entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca de Andalucía.

Además de todo lo citado, se tendrá en cuenta la utilidad dentro de la colección, el espacio disponible en la Biblioteca y el coste que supone el proceso técnico que se tenga que realizar.

PROCEDIMIENTO

--La Biblioteca exigirá a los posibles donantes que realicen una relación previa de los mismos, haciendo constar al menos, título, autor, año y edición, la cual deberá ser aceptada con anterioridad a la recepción de los fondos que se quieran donar.

--la Biblioteca, una vez analizado el documento entregado se pondrá en contacto con el donante para comunicarle su aceptación o rechazo.

-Para los casos en los que se acepten las propuestas, el donante recibirá en el momento de entregar los materiales un impreso donde constarán sus datos, el listado de materiales aceptados. Este impreso irá firmado por el donante como justificante de entrega y aceptación de las presentes condiciones.

Una vez conocidos estos temas, agradecemos enormemente la deferencia que muchos usuarios tienen al donar fondo.