Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

La biblioteca

La Biblioteca historia

La Biblioteca Pública del Estado en Cuenca es una de las 52 Bibliotecas Públicas de titularidad estatal adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte.

En virtud de un convenio de gestión entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma, las competencias para la gestión de la BPE de Cuenca están transferidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable de su gestión, financiación y funcionamiento a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La BPE de Cuenca, como Biblioteca Pública del Estado, forma parte del Sistema Español de Bibliotecas y sus fondos históricos se integran en el Patrimonio Histórico Español, pero también está integrada en el Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, cuya cabecera es la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo.

El origen de la BPE en Cuenca se remonta a 1846, cuando se crea como Biblioteca Pública Provincial para custodiar y organizar los fondos bibliográficos de las instituciones religiosas desamortizadas. En 1861 se establece su sede en el Edificio Palafox, compartiendo su funcionamiento con el Instituto de Segunda Enseñanza hasta 1946. En 1965 se instala en un nuevo edificio, su sede actual, obra del arquitecto Miguel Fisac. Entre 1999 y 2002 el Ministerio acomete una reforma profunda del edificio realizada por el arquitecto Luis Arranz.