Logo Biblioteca Pública del Estado

galería

Patrimonio histórico

El Castillo de Cortes es un edificio del siglo XII y está ubicado en el núcleo urbano de la localidad.

Tiene una superficie de 4.538 metros cuadrados y 25.000 metros cuadrados de parque municipal. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Debido a su situación, fue uno de los principales castillos medievales del Reino. Fue residencia de diversos reyes que a lo largo de los años y las obras fueron borrando su aspecto militar y convirtiéndolo en un castillo-palacio mucho más señorial.

Sus orígenes son muy antiguos remontándose a la época de dominación musulmana, hasta que en el año 1119 Alfonso I el Batallador lo reincorporó al Reino cristiano.

Desde 1234 hasta 1462 perteneció a los Reyes de Navarra y desde 1462 a 1997 perteneció a la nobleza.

Este castillo fue escenario de diversos actos históricos:

  • La entrevista entre Carlos III y Martín el Humano, rey de Aragón, cuando éste eligió a Blanca para esposa de su hijo.
  • En él, Fernando el Católico fue nombrado lugarteniente General del Reino para Cortes de Zaragoza en el 1464, como recuerda la placa incorporada en la fachada.

En 1997 el M.I. Ayuntamiento lo compra a los herederos del último habitante, Don Francisco Xavier de Azlor de Aragón, Conde de la Unión.

En el año 2008 se crea la Asociación de amigos del Castillo de Cortes que se dedican a restaurar y difundir el rico patrimonio que esta localidad posee. A día de hoy son unos 230 los voluntarios de la Asociación.

En el año 2015 la Asociación amigos de los castillos de España concedieron un premio a los voluntarios por su labor, que recogió su presidenta Conchi Ausejo en nombre de todos en Cádiz.

Todos los últimos domingos de cada mes a las 12:00h. se realizan visitas guiadas que se inician en la entrada principal, enfrente de la Iglesia.

También se pueden concertar visitas fuera de este horario llamando al teléfono 676 381 563

Turismo de Navarra - Castillo de Cortes