Logo Biblioteca Pública del Estado

paloteado san miguel

Patrimonio cultural

Baile de palos también llamado dance, que fue muy popular en la Ribera Tudelana. Es en realidad el epílogo a una representación religiosa-dramática en la que diversos personajes recitan diálogos y monólogos. Consta su existencia en varias localidades hasta finales del siglo pasado, y el que mejor se conserva en el dance y la danza de San Miguel de Cortes.

La danza de San Miguel se ejecuta en la procesión del 29 de septiembre, día del patrón de la localidad. Los personajes que intervienen son: el mayoral, que es el director del grupo, un ángel, un diablo, el rabadán, o jefe de pastores, y los ocho danzantes.

El mayoral viste un chaleco negro sobre la camisa y el ángel es un niño o niña vestido de primera comunión con alas y llevando una corta espada. El diablo actúa de rojo con cuernos y cola y lleva una horca, y el rabadán un palo con flores en la punta. Los danzaris visten camisa, pantalón y chaquetilla blancos, esta última adornada con pasamanería verde, faja y boina rojas, alpargatas con cintas cruzadas de color rojo, como tocado un pañuelo de colores y un gran pañuelo cruzado del hombro izquierdo al costado derecho. Los instrumentos musicales son la gaita acompañada del tambor.