Logo Biblioteca Pública del Estado

museo

Patrimonio prehistórico

El yacimiento arqueológico Alto de la Cruz, que pertenece a la Edad del Hierro, está situado al noreste de Cortes de Navarra. Fue descubierto en 1946, y ha sido objeto de reiteradas investigaciones, individualizándose tres poblados con la siguiente cronología:

  1. Poblado III, 850-700 a.C.
  2. Poblado II, 700-500 a.C.
  3. Poblado I, 550-350 a.C.

Gracias a las sucesivas campañas de excavación, los restos constructivos y materiales analizados son abundantes, sobre todo en el poblado II, en el que destacan casas de planta rectangular con varios compartimentos, abundantes piezas cerámicas, idolillos, morillos, moldes de fundición, piezas metálicas y de adorno, etc… Asociado a este poblado se localizó y excavó su necrópolis en el cerro de la Atalaya, que confirma la procedencia indoeuropea de sus gentes.

En 1983, se reanudaron de nuevo las excavaciones en el lugar a cargo de J. Maluquer, que las dirigió hasta 1988, año en que murió. La tarea principal consistió en la revisión de los estratos inferiores que no habían quedado suficientemente estudiados anteriormente. Cabe destacar los diversos hallazgos del Bronce Final.

Museo

En una de las salas del castillo está ubicada la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, un yacimiento arqueológico que abarca desde la Edad del Bronce avanzado, hasta la Primera Edad del Hierro y que han conseguido que Cortes de Navarra sea referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.

El 1 de octubre de 2017 se inauguró la primera fase de dicha exposición y la segunda fase está a la espera de ser una realidad en breve.

Doña Gloria Munilla Caprillana es la directora del proyecto, así cómo de las excavaciones y la formación de los 17 voluntarios que ejercen de guías en la misma.

Trabajos de arqueología sobre el yacimiento Alto de la Cruz (PDF, 16 MB)