Logo Biblioteca Pública del Estado

No alt text available for image

Conoce tu Biblioteca

En 1990 se trasladó del antiguo local en la "Plaza del Millón" a la actual ubicación en el edificio de la Casa de Cultura, donde ocupa la planta alta y una nueva sala de estudio y trabajo en la planta baja.

En total dispone de unos 200 m2, que incluyen las secciones juvenil e infantil, sala de lectura y estudio, publicaciones periódicas, audiovisuales y depósito.

Dispone de 50 puestos de trabajo (38 para adultos y 12 para niños).

Actualmente dispone de 18.760 documentos, de los cuales 15.700 son libros y 2.500 material audiovisual, el resto son revistas y otro tipo de material.

Los fondos se renuevan mensualmente en todas las secciones, tanto en adquisiciones cómo en expurgo.

La biblioteca de todos

La biblioteca pública de Cortes existe para proporcionar una información básica imprescindible al alcance de todos, independientemente del nivel de formación, situación social o lugar de residencia...porque la libertad , el desarrollo y el progreso de una sociedad se consigue formando a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos democráticos, facilitándoles el acceso libre a la información, al conocimiento y a la cultura para que puedan tomar decisiones personales y desempeñar un papel activo en la vida social.

La posesión y el dominio de la información constituyen un factor de integración económica, social y cultural. Por tanto, es conveniente organizar y garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información.

Exposición de motivos de la Ley foral 32/2002, por la que se regula el sistema bibliotecario de Navarra. Inspirados en el Manifiesto de la Unesco y las pautas de la IFLA.

Funcionamiento

La biblioteca pública de Cortes pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra. Comparte con el resto de bibliotecas públicas navarras un mismo programa informático: Absys. En la práctica esto supone que existe una única colección de documentos y una única base de datos de lectores para toda la red. La tarjeta de lector es válida, por lo tanto, para todas las bibliotecas.

La biblioteca se mantiene mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cortes.