PRÉSTAMO PERSONAL
El préstamo de documentos es libre y gratuito. Para acceder al servicio de préstamos será necesario estar en posesión de la Tarjeta de Usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
La Tarjeta de Usuario
La tarjeta de usuario puede solicitarse in situ, en cualquier biblioteca de la Red, o bien por internet.
Si desea obtener la tarjeta de usuario on line haga clic aquí
Los requisitos para la obtención de la tarjeta de lector son los siguientes:
-
Rellenar el impreso de solicitud.
-
Presentar DNI.
-
Los menores de 14 años deberán estar autorizados por su madre, su padre o su tutor.
La tarjeta de usuario es personal e intransferible y su presentación será imprescindible para la retirada o renovación de documentos en préstamo.
Los usuarios deben comunicar a la Biblioteca cualquier cambio producido en los datos recabados para la obtención de la tarjeta de lector.
El hecho de solicitar la tarjeta de usuario supone la aceptación de las normas contenidas en el presente Reglamento de préstamo de documentos.
Periodo de préstamo de documentos
Los usuarios podrán retirar en préstamo un máximo de siete documentos cada vez, de los cuales sólo dos podrán ser audiovisuales (vídeo, compact-disc, CD-Rom o DVD).
El periodo de préstamo para cualquier tipo de documentos será de quince días.
Renovación del préstamo
El plazo de entrega de los documentos en préstamo puede ampliarse, siempre que dichos documentos no hayan sido reservados por otro usuario.
-
Libros: Podrán renovarse dos veces como máximo, por períodos de 15 días naturales
-
Documentos audiovisuales: No podrán renovarse.
La renovación de dichos documentos podrá realizarse por teléfono, a través de la opción “Mi Biblioteca” del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía o bien personalmente en la Biblioteca, siendo necesario, en este último caso, presentar los documentos que se desean renovar.
Reserva de documentos
Los usuarios podrán reservar un máximo de dos libros y un documento audiovisual, que no podrán ser prestados a otro usuario mientras esté vigente la reserva.
Las reservas podrán hacerse comunicándolo al personal de la sala o a través de la opción “Mi Biblioteca” del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
Cuando el documento reservado esté disponible, la Biblioteca lo notificará al usuario mediante llamada telefónica.
Los documentos permanecerán en reserva durante un período de dos días desde la notificación, pasado el cual, se pondrán a disposición general.
Devolución de documentos
Los documentos deberán ser devueltos antes de la fecha que se indicará a los usuarios en el momento del préstamo.
La devolución de los documentos podrá ser realizada por cualquier persona sin que sea necesaria la presentación de la tarjeta de usuario.
El retraso en la devolución de los documentos será sancionado con la suspensión del derecho de préstamo por un período de tiempo igual a un día por cada documento y día de retraso.
Pérdida o deterioro de los documentos en préstamo
Los usuarios serán responsables de la pérdida o el deterioro de los documentos que hayan retirado en préstamo, debiendo reponer los documentos perdidos o deteriorados o abonar su importe si no pueden reponerlos. En el caso de los menores de edad, serán responsables subsidiarios los padres o tutores en su caso.
PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual, la Biblioteca Pública busca y solicita a otras bibliotecas aquellos documentos que no se encuentran entre sus fondos para proporcionárselos al usuario que los necesite.
El plazo de préstamo para los materiales librarios y para los no librarios anejos a los mismos será de quince días, renovable por diez días, siempre que no estén reservados. Para los materiales no librarios, el préstamo será de cinco días no renovables.