Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Vive Cijuela

Cuadro Cijuela

El nombre de Cijuela proviene del término árabe Zujuela - Al Siyula, cuyo significado es pequeña llanura. Ubicado en la Vega de Granada, limita con los muncipios de Láchar al oeste, Fuente Vaqueros al norte, al este Chimeneas y Chauchina al sur, a su vez forma parte del área metropolitana de Granada.

Cuentan que desde aquí, el primer rey nazarí, Alhamar, recuperó los sistemas de riego de la zona en el siglo XIII. Estos ingenios hidraúlicos los mandó construir Al- Hakam II durante el período califal, convirtiendo a Cijuela en una tierra muy fértil y con una rica huerta, donde se construyó una alquería musulmana, de la cual conservamos la Torre del Boldonar. Dicha torre vigía formaba parte de la línea defensiva de torres y castillos del reino Nazarí.

En el siglo XV, Cijuela poseía dos torres, una en el centro del pueblo, que fue residencia de Cetí Haxa, hermana del rey Boabdil. Esta torre se localizaba en lo que hoy es la calle Velázquez y de la cual, no queda rastro alguno. Los restos de la torre del Boldonar se encuentran entre tierras de secano y olivares.

Se supone que, durante el final de la Edad Media y tras la conquista del Reino Nazarí por los Reyes Católicos, miles de moreras servían de alimento para los gusanos de seda. Ésta era vendida en la alcaicería de Granada y fue comprada y exportada por los comerciantes genoveses o venecianos para la producción de tejidos.

Por sus tierras discurren los ríos Genil y Noniles, (éste último sirve de límite entre las tierras de Láchar y Cijuela), formando lo que conocemos y disfrutamos como el Corredor Verde de la Vega Meridional granadina. Conforman una serie de vías pecuarias que unen Cijuela, Chimeneas y Santa Fe muy utilizadas para realizar actividades de senderismo, ciclismo o paseos a caballo. En su paisaje predomina el olivar y los cultivos de cereales y se ve salpicado de choperas, álamos negros y ricas huertas.

Durante el siglo XVIII, se cultivó en la zona lino y cáñamo y, a finales del siglo XIX, su producción agrícola se basó en la remolacha azucarera.

La producción agrícola, como las aceitunas, el aceite de oliva- exquisito, por supuesto- o los melones y sandías, además del cultivo de vegetales de huerta, hacen de la gastronomía una muestra de la fertilidad y versatilidad de la zona, con platos típicos como el potaje de garbanzos con trigo, la ensalada de alubias y la de puerros o el de pisto de calabacín, especialidad gastronómica.

La proximidad de Cijuela al aeropuerto Federico García Lorca y a la autovía A92 que une Sevilla con Almería, la convierten en un enclave muy bien comunicado.

Cómo arquitectura notable y conservada destacamos la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de finales del siglo pasado construida sobre una edificación del siglo XVIII, en cuyo interior se conserva un cuadro del siglo XV e imágenes de la escuela Granadina.

En Cijuela se apuesta por la cultura y se impulsan iniciativas tanto desde el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal Francisco Ayala, Guadalinfo como desde las distintas asociaciones: la asociación cultural Art-Monia, la asociación de mujeres Las Maqueas, la banda de música, las majorettes (de las pocas que quedan en la provincia) entre otras muchas acciones que dan valor al ámbito del saber y la cultura.

Durante el año se realizan numerosas actividades entre las que podemos destacar la Semana del Libro, entorno al 23 de Abril el Día Internacional del Libro, en la cual realizamos talleres de cuentacuentos, títeres, concursos, gimkanas y la Meriendica en el día de San Marcos (25 de abril)

En los meses de verano, realizamos actividades en el mes de julio, conocido como Julio Cultural en el que todos los días hay algo para disfrutar: cine de verano, conciertos, bailes, fiesta del agua...

Cerca del final del verano, en septiembre, celebramos las fiestas del pueblo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en las que el Consistorio, las diversas asociaciones culturales y la gente de Cijuela nos reunimos y festejamos por todo lo alto.

En octubre celebramos un concurso-exposición con la Asociación Ornitológica Naturalista Cultural de Granada entre el 17 y el 22 de este mes.

El Certamen de Pintura rápida al aire libre, que se celebra en noviembre es el más veterano de la provincia y participan artistas venidos de todo el país.

Por todo esto y mucho más merece la pena venir a conocer y disfrutar de Cijuela y de sus gentes.

Parque Cijuela