Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca

Historia

Fachada y nombre de la biblioteca.

La Biblioteca Municipal de Cijuela nació en el año 2000 ante la necesidad de un servicio bibliotecario para sus gentes. Su primera ubicación fue parte de las instalaciones del colegio Rogelio Arasil Esteban.

Fuimos creciendo en fondos, lectores y formando parte de los cambios de nuestra sociedad. En 2004, nos incorporamos a la Red de Bibliotecas de Andalucía compartiendo un catálogo informatizado único y un sistema de préstamo común con un carné que puede usarse en todas las bibliotecas de la comunidad.

En 2006, se hizo realidad el nuevo emplazamiento de la biblioteca: un edificio moderno, luminoso, vanguardista y perfecto para albergar tanto los fondos como las actividades culturales y literarias de nuestra comunidad.

En 2007, en el centenario del nacimiento del escritor granadino Francisco Ayala se bautizó al nuevo equipamiento con su nombre, honrando así su memoria. En la actualidad, tenemos un fondo de más 17000 ejemplares entre libros y material no librario. En los últimos años no hemos dejado de renovarnos siendo cada vez más accesibles y acercando la cultura y la lectura a nuestros vecin@s.

Francisco Ayala

Obras expuestas de Francisco Ayala.

Nació en Granada el 16 de Marzo de 1906. Notable escritor, ensayista, jurista, sociólogo y editor, con 16 años se trasladó a Madrid junto a su familia para continuar estudios. Muy pronto entró en contacto con la vida literaria de la capital y allí colaboró con revistas como la Gaceta Literaria o la revista Occidente.

Cursó estudios universitarios de letras y derecho, viajando becado a Berlín, donde conoció el ambiente europeo. Se licenció a finales de los años 20 del siglo pasado.

También escribió sus primeras novelas y volúmenes de relatos como El boxeador y Un Ángel, Cazador en el alba e Indagación del cinema.

Ejerció de maestro en la Universidad Central (la que hoy conocemos como la Complutense) donde había estudiado. Durante la Guerra Civil española trabajó para el Gobierno de la República. Continuó su carrera docente, literaria y editora en países como Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

Su obra literaria comienza con relatos de estilo vanguardista. Después de la guerra, sus escritos y ensayos abarcaban temáticas variadas: temas sociales, politica, cine, literatura, reflexiones sobre el pasado y el presente de España. Destacamos también, su trabajo como traductor de obras de Thomas Mann y Alberto Moravia entre otros.

Regresó definitivamente a España en 1976, donde recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes en 1992, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1988 y el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998.

En 2006, siendo un clásico vivo, pudo asistir en persona a los festejos de su centenario. En 2007, la Biblioteca de Cijuela fue bautizada con su nombre creando, así una relación entre el autor, su fundación y nuestro pueblo.

Citas de Francisco Ayala.

Banner de la biblioteca

Citas de Francisco Ayala.

...El libro es no solamente un objeto bello, hermosa joya de la vieja artesanía o de la más avanzada industria, cuya presencia en un hogar atestigua el espiritual refinamiento de sus moradores, sino que, sobre todo, nos procura la compañía amistosa, la conversación solitaria, el trato íntimo con los grandes ingenios de todos los tiempos. Seamos, pues, señores míos, fieles siempre a esa noble amistad...

Francisco Ayala

Pregón de la feria del libro de Granada, 1991

...Desde mi minúscula y privatísima biblioteca infantil, he usado en mi vida adulta de muy varias bibliotecas y hemerotecas. Las he frecuentado en Buenos Aires, en Berlín, en París y en Nueva York. Entiendo muy bien la necesidad de ellas. Son imprescindibles...

Francisco Ayala

“De vuelta en casa”, 2005