Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Condiciones de préstamo

Préstamo

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción. Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de 18 años presentarán la autorización y documentación del padre, madre o tutor. Descarga el formulario para conseguir tu carné.

El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:

  • 3 libros durante 30 días.
  • 2 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días.
  • 2 videojuegos durante 7 días.

La mayor parte de las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo, sólo se podrán consultar en sala.

En período de vacaciones o cierres temporales podrán establecerse, a criterio de la biblioteca, plazos de préstamo superiores a los fijados con carácter general. Durante el período estival de 2023 se amplía el plazo de préstamo de libros y multimedia (películas y música) del 23 de junio al 18 de septiembre. El periódo de préstamo para los videojuegos pasa de 7 a 15 días.

Los libros prestados podrán ser renovados una sóla vez por un periódo de 15 días, siempre y cuando no estén reservados y no haya expirado el plazo de devolución. Las renovaciones podrán solicitarse de manera presencial, por teléfono, por correo electrónico o a través del área de usuario del OPAC (dentro de los 5 últimos días del periódo de préstamo).

El usuario podrá solicitar la reserva de documentos que estén en préstamo a través de los anteriores canales. En cuanto los documentos reservados estén disponibles, la biblioteca le avisará para que pase a recogerlos en un plazo máximo de tres dias, de lo contrario la reserva quedará anulada.

En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, el usuario será privado de este servicio por un período de días igual a los días de retraso hasta un máximo de 3 meses.

En caso de pérdida o deterioro de los fondos, el usuario estará obligado a restituir con uno idéntico al desaparecido o deteriorado. En caso de estar agotado u otra circunstancia se sustituirá por otro de similares características.

Préstamo colectivo

Permite a distintas asociaciones, entidades y organizaciones acercar y facilitar la lectura a sus asociados. Se rige por la misma normativa que el préstamo individual, excepto en el número de documentos prestados y su duración.

Desde febrero de 2023 ofrecemos este servicio a las residencias de mayores del municipio que lo soliciten. Envíamos un lote de libros de lectura fácil, letra grande, audiolibros,... cada mes para que los residentes puedan disfrutar de la lectura sin tener que desplazarse. Una dinamizadora sociocultural acudirá cada 15 días a las residencias donde compartirá un rato de lectura en voz alta con los mayores.

Préstamo intercentros

Te permite llevar en préstamo, desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid que ofrece el servicio.

Consulta en este enlace las condiciones detalladas del servicio.

Durante el periódo del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se suspende el servicio en esta biblioteca.

Préstamo de libros electrónicos

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás tomar en préstamo: 3 libros electrónicos, 1 audiolibro, 3 periódicos y 2 revistas, durante un periodo de tiempo de 21 días (libros electrónicos y audiolibros), 2 horas (periódicos) y 24 horas (revistas).

El número máximo de reservas es de 2 libros electrónicos, 1 audiolibros, 2 periódicos y 2 revistas.

Más información.

CineMadrid- Efilm

Servicio de préstamos digitales de películas y series (un máximo de 12 audiovisuales al mes, 3 a la semana).

Para disfrutar de CineMadrid es necesario:

  • Ser usuario registrado de las bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid.
  • Tener un dispositivo compatible y una cuenta de correo electrónico.

Una vez que solicitas un préstamo, dispones hasta 72 horas para visionar los audiovisuales tantas veces como desees.

Tanto desde la página de acceso de eBiblio Madrid como desde https://cinemadrid.efilm.online/ puedes consultar toda la oferta de audiovisuales.

Telebiblioteca

Servicio de préstamo a domicilio destinado a personas mayores de 70 años o con una discapacidad igual o superior al 33% que no pueden desplazarse a la biblioteca y residen en la Comunidad de Madrid.

Para acceder a este servicio se ha de presentar fotocopia del DNI, pasaporte o carné de conducir que acredite haber cumplido los 70 años, o acreditar la condición de discapacidad con la documentación oportuna.

El servicio es gratuito. Solo hay que llamar al 012 o rellenar este formulario para solicitar el carné.

Se pueden solicitar en préstamo hasta 6 documentos. Hay que rellenar el formulario de solicitud para el préstamo, la renovación o devolución de los documentos. En un plazo máximo de una semana lo recibirás en casa y se recogerá al finalizar el plazo del préstamo.

Consulta el catálogo de Telebiblioteca

Más información y normas de uso del servicio Telebiblioteca